PROPONEN NUEVAS LEYES DEL MAGISTERIO Y MODIFICACIONES A LA REFORMA MAGISTERIAL

Redacción 02 de diciembre del 2019 - 11:15 AM

Candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en la Alianza Juntos por el Perú, Nílver López, advirtió también la necesidad del cambio del modelo económico neoliberal, si es que el Perú quiere evitar el estallido social que está afectando actualmente a Chile, Colombia y otras naciones sudamericanas.

RCR, 30 noviembre 2019 .-  La formulación de nuevas leyes de magisterio y del profesorado, así como una serie de modificaciones a la reforma magisterial que repotencien el desempeño profesional de los docentes, propondrá a la Representación Nacional, el candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en la Alianza Juntos por el Perú, Nílver López.

“Están los temas pendientes, en el tema legislativo. Mi propuesta fundamental es una nueva Ley del Magisterio, una nueva ley del profesorado y modificatorias de la reforma que impliquen, por ejemplo, que los maestros cesantes y jubilados no estén al margen de un tratamiento adecuado y digno. Y los maestros contratados, que son más de 170 mil y que luchan todos los años por sus nombramientos”, subrayó.

En ese sentido, detalló que en una eventual nueva y consensuada ley del magisterio y de la carrera magisterial, deberá consignarse que todo maestro cesante y jubilado no podrá percibir que un profesor de la primera escala de remuneraciones, como mínimo, “para darle un trato digno, porque es imposible sobrevivir con 500 soles”.

Agregó que en el tema de la meritocracia, si bien se exige su estricto cumplimiento, por parte de los docentes, lo cual es totalmente válido y justo, sostuvo que existen contradicciones y desatenciones que son necesarias corregir.

“En el tema de la meritocracia, mucho se ha hablado que los profesores son renuentes a la superación, a las evaluaciones y a los estudios. (Sin embargo) hoy tenemos centenares de maestros con estudios de post grado, maestrías y doctorados, pero están percibiendo igual que recién ha egresado con título pedagógico, licenciado o de un profesor de instituto o de una universidad.  Y en la ley está establecido que debe haber una bonificación, pero no implementa. Queremos que se dé cumplimiento a esa parte”, enfatizó.

Piso salarial magisterial está rezagado a nivel latinoamericano

Asimismo, cuestionó que en lo referido al piso salarial del magisterio, el Perú esté entre los países de América Latina más rezagados de la región, con un promedio de dos mil 400 soles (menos de 700 dólares) mensuales.

En relación a los nombramientos, refirió que en la nueva norma deberá incluirse articulados que indiquen la procedencia de las designaciones de los profesores que estén desempleados, de acuerdo a las vacantes existentes hasta cubrir todas las plazas.

“Porque hoy en día se convoca en base a un número de vacantes, se hacen preguntas muy exigentes y tramposas para que no se puedan cubrir todas (las plazas), de tal modo que el gobierno sigue contratando y ahorrando, ya que un docente contratado no tiene estabilidad laboral ni una serie de beneficios. Y con eso está haciendo política hace muchos años en el país”, aseveró.

Bancadas congresales deberán acelerar aplicación del 6 % del presupuesto para Educación

El exsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) manifestó que en la eterna discusión del presupuesto es vital que todas las futuras bancadas congresales consensuen en un incremento constante y significativo hasta llegar, en un corto plazo, al seis por ciento acordado, en el 2002, por el Acuerdo Nacional.

Ampliar experiencia exitosa de Colegios del Alto Rendimiento (COAR)

En ese contexto, expresó la necesidad de que la experiencia exitosa de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) sea extendida progresivamente a todas las instituciones educativas del país

“Esos colegios (de Alto Rendimiento) están muy bien implementados. Y los profesores no ganan menos de cuatro mil soles, en su parte directiva. Están bien equipados. Son colegios públicos. ¿Y por qué no pueden darse para el resto de los colegios? No será de golpe, pero progresivamente. Por eso hablamos de una educación pública de calidad, para todos”, puntualizó.

Consideró entonces que existen dos dimensiones fundamentales para elevar la calidad de la educación, en el país.

“Por un lado está la cualificación constante en la formación del magisterio. (Con) bunas formación en las universidades y los institutos pedagógicos.  Pero, por otro lado, la remuneración de los cursos y las jornadas pedagógicas extracurriculares. Porque, ahora, exigen a los maestros horas extras que no son remuneradas”, detalló.

Ante ello, López propuso el restablecimiento, en la ley de reforma magisterial, del concepto de preparación de clase y evaluación, así como el pago de la deuda social al magisterio nacional, sin judicialización.

“(El pago de la deuda social) por cada profesor varía. maestro llega a un orden de cuarenta mil, sesenta mil, ochenta mil o noventa mil…  Son montos significativos y creemos que en un solo año     es difícil de pagar. Somos conscientes. Pero si hay una voluntad política y se emplea la experiencia de los fonavistas, se puede estar dando por etapas, progresivamente”, apuntó.

En declaraciones a la sección “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), López advirtió también la necesidad del cambio del modelo económico neoliberal, si es que el Perú quiere evitar el estallido social que está afectando actualmente a Chile, Colombia y otras naciones sudamericanas.

“(En la nueva Constitución) me remitiría al capítulo económico. Por ejemplo, en CADE 2019 hemos escuchado (el lema) ´una economía de mercado para todos´. Qué raro. Extraña que el empresariado levante eso. Pero. ¿en el Perú se ha dado una economía para todos? El neoliberalismo privilegió el mercado.  Y en la (actual) Constitución ha excluido al Estado de sus sectores fundamentales. Cuando usted decía por qué no es potente la escuela pública, es porque el Estado ha dejado indirectamente su atribución fundamental de invertir”, argumentó.

En ese sentido, dijo que el lema “un profesor al Congreso” se basa en la necesidad de que el magisterio nacional esté debidamente representado en el Parlamento para la atención directa de sus propuestas reivindicativas y programáticas, a la vez que “recuperar el Congreso para las mayorías, no para una élite empresarial o para blindar la corrupción”.

Respecto a las propuestas integrales y colectivas para el Parlamento de Juntos por el Perú, en cuya lista por Lima Metropolitana va con el número 25, el profesor López adelantó que defenderán la reducción del sueldo parlamentario y la eliminación de la inmunidad legislativa.

Ver entrevista…