En Vivo

PROPONEN NORMA PARA REGULAR MIGRACIÓN Y COMPORTAMIENTO EXTRANJERO EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato al Congreso por Lima, en el Partido Alianza Para El Progreso (APP), Renato Vilca, adelantó que someterá a consideración del próximo legislativo otras dos propuestas, como la implantación de pena de cárcel efectiva para delitos menores y la declaratoria de interés nacional a la salud mental en Perú.

RCR, 6 de enero de 2020.- Una normativa para la regulación a la migración y al comportamiento extranjero en el territorio nacional es un aspecto fundamental que planteará a la próxima Representación Nacional, anunció el candidato al Congreso por Lima, en el Partido Alianza Para El Progreso (APP), Renato Vilca.

“Es (una ley) muy centrada. Hay mucha gente que es bienvenida. Sin embargo, hay mucha otra que está siendo ingrata con nuestro país, y tiene que ser regulada y, en muchos casos, expulsada. Hay que pedir antecedentes del lugar de precedencia. No podemos pedir antecedentes del Perú”, subrayó.  

En ese sentido, cuestionó la legislación vigente que reemplaza la declaración de antecedentes por la presentación de una simple Declaración Jurada.

“Esto parece descabellado… Cómo le vamos a una persona que estamos investigando para ver si ha cometido delitos o no, preguntarle si los ha perpetrado o no. Jamás te va a decir: ‘he matado hace dos años’ o ‘he robado hace tres años’. Son cosas que se caen de maduras”, puntualizó.

Adecuar legislación para enfrentar avalancha migratoria venezolana

En ese contexto, indicó que se debe adecuar la legislación para enfrentar la desordenada y caótica avalancha migratoria venezolana, la misma que –anotó– según datos extraoficiales, ya estaría en el millón y medio de personas.  

“Es innegable que es el fenómeno migratorio venezolano el que (nos) ha impulsado a promover esta norma. Según los datos que manejo, el grueso de personas extranjeras que cometen crímenes violentos, es venezolano. Esta regulación es para todos los extranjeros, pero sí nos estamos enfocando en los venezolanos”, enfatizó.

El postulante al Congreso por Lima, con el número 24, en el Partido Alianza Para El Progreso (APP), insistió entonces en que las autoridades deben tener el fundamento legal pertinente para bloquear el ingreso de personas con antecedentes delictivos.

“Entonces, lo primero que tenemos que hacer es pedir requisitos. Y esos requisitos los tiene que aplicar Migraciones y la Policía Nacional. Ahora, es cierto que la frontera norte con el Ecuador tiene más de mil 500 kilómetros, y hay mafias extranjeras que se dedican a ingresar personas extranjeras de manera ilegal”, detalló.

Apoyo de Fuerzas Armadas para frenar “invasión venezolana”

Ante esa grave situación, demandó al ministerio de Defensa, el apoyo de las Fuerzas Armadas para atender y supervisar los controles fronterizos con Ecuador, como una manera de reforzar a la Policía y el portafolio del Interior, en su tarea constitucional del control migratorio.  

“Entonces, tenemos fuerzas miliares que podrían controlar la frontera. Porque están invadiendo (los venezolanos). Y están utilizando la fuerza, en las comunidades que están en frontera. Entonces, si es que ya nos están invadiendo, está constitucionalmente permitido que ellos protejan nuestra frontera”, puntualizó.   

Es traición a la patria cancelación de temporalidad en registro de ciudadanía de peruanos nacidos en el extranjero

Vilca calificó igualmente de traición a la patria la aprobación, por parte de la excongresista  fujimorista Luz Salgado, en el reciente Congreso disuelto,  de la reforma del artículo 52 de la Constitución por el que cancela la temporalidad para el registro de ciudadanía de los peruanos que nacen en el extranjero.

“O sea, si tu naces en el extranjero y no te has inscrito como peruano, (puedes hacerlo ahora) en cualquier momento de tu vida. Esto es gravísimo, porque ya no lo hará por amor al país, (sino porque) lo puede hacer por conveniencia”, remarcó.   

Dijo entonces que propondrá la anulación de esta “reforma”, ante la posibilidad de que un extranjero pueda gobernar el Perú.

“Y no es que yo sea xenófobo, pero hay cuestiones que como nacionales tenemos que ir protegiendo. Y no podemos dar la oportunidad que extranjeros puedan ocupar cargos que históricamente han sido ocupados por peruanos de nacimiento, como es ser presidente del Perú, y ser congresista”, aseveró.  

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vilca adelantó también que someterá a consideración del próximo legislativo otras dos propuestas, como la implantación de pena de cárcel efectiva para los delitos menores, a fin de restablecer el principio de autoridad.

“Es decir, los ‘cogoteros’, los ‘raqueteros’, los carteristas, los que roban celulares, los golpeadores, los que se resisten a la autoridad, van ir efectivamente a la cárcel…  Esto va a tener un proceso, obviamente, porque las cárceles están colapsadas”, apuntó.

Agregó que la segunda propuesta declara de interés nacional la salud mental en el Perú, toda vez que este asunto está asociado directamente a la ocurrencia de feminicidios, violencia familiar, violaciones, entre otros ilícitos.