PROPONEN MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COMO PARTE DE CAMBIO MODELO DE INVERSIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato al Congreso por Lima, en Alianza Para El Progreso, Daniel Córdova, propuso la creación de una Defensoría Pública del cliente financiero que, entre otras cosas, “ponga coto a las tasas de interés usureras”.

RCR, 14 de enero de 2020.- La creación de un nuevo ministerio de Obras Públicas que absorba las unidades sectoriales de Educación, Salud, Agricultura, entre otros, como parte de un proceso de cambio del modelo de inversión pública en el país, planteará al nuevo Parlamento complementario, el candidato al Congreso por Lima, en Alianza Para El Progreso, Daniel Córdova.

“Estos ministerios que se dedican a la política pública, sobre la materia respectiva. Podemos fusionar algunos ministerios. Este ministerio de Obras Públicas tendría que ser (como) un motorcito. Un ministerio pequeño (en el) que se utilice mucho la figura de la gestión privada de la obra pública: los Project Management Office (PMO, oficina de gestión de proyectos). Que se utilice mucho la figura de las Asociaciones Pública Privadas, debidamente fiscalizadas”, subrayó.        

El postulante al Parlamento por Lima con el número 3, en Alianza Para El Progreso, recordó que el modelo económico que el fujimorismo impulsó, en la década de los 90, “estuvo manejado por mucho tiempo desde el ministerio de Economía, por economistas que impulsaban que la mejor política industrial, era la ausencia de política industrial; y querían dejarle todo al mercado”.

“Eso, sin lugar a dudas, funcionó en la medida en que no había libertad para emprender. Y se generó esta nueva economía de mercado, en el Perú, con los emprendedores. Sin embargo, no hubo una política de promoción consistente, en la pequeña y mediana empresa. No hubo eso. COFIDE, por ejemplo, que está llamada a dar financiamientos promocionales, no sirvió para nada, COFIDE, en los últimos veinte años, ha sido irrelevante para el país”, enfatizó.

En declaraciones a la secuencia “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), Córdova propuso también la creación de una Defensoría Pública del cliente financiero que, entre otras cosas, “ponga coto a las tasas de interés usureras”.

“Tenemos que tener una entidad de promoción del financiamiento de la pequeña y mediana empresa, de dimensión adecuada, (en la) que los bancos estén obligados a colocar estás líneas (de créditos). Que no sea una cosa voluntaria. Porque la pagan al ahorrista poco, y cobran mucho. Por otro lado, las líneas de financiamiento bancarias son terríblemente caras, en términos de tasas de interés”, puntualizó.              

Tasas de interés bancarias son abusivas y usureros

Tras indicar que en este tema ya no se puede hablar de que el mercado puede arreglar el desequilibrio del sistema financiero, Córdova advirtió que las tasas de interés bancarios, sobre todo, para las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), son abusivas y usureras.    

“Y también para el consumidor y su tarjeta de crédito. Tenemos un modelo que ha hecho que los bancos ganen mucha plata. Y en lugar de servir al sector productivo, y a los consumidores, se sirven de él. Entonces, tenemos que parar esto. Tenemos que parar con el abuso de los bancos a los consumidores y a las MYPEs. Eso para el desarrollo”, aseveró.

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han colapsado en el Perú

De igual modo, el exministro de la Producción expresó que el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya ha colapsado como tal, en el Perú.   

“Nosotros vamos a proponer, como alternativa a las AFPs, la posibilidad de crear un producto financiero de depósito a plazo fijo, para que, en lugar de cotizar a una AFP que me cobre una comisión que pierda o gane mi plata, tenga la opción de ir a una Caja Municipal, una Caja de Ahorros, un banco, donde me sienta más seguro, mediante la figura del depósito a plazo de jubilación, con un cinco por ciento de interés, al año. Seguro. Ese es el cambio revolucionario que voy a proponer para el retiro de (los fondos) de las AFPs”, concluyó.    

Ver entrevista…