PROPONEN FONDO INTANGIBLE Y UNIDAD ESPECIAL PARA ACELERAR OBRAS EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Humberto Correa señaló que director Ejecutivo de la ARCC ha comenzado mal su gestión en Piura, al no convocar a técnicos especialistas de la región para escuchar sus planteamientos.

RCR, 23 de enero del 2018.-La creación de un Fondo Intangible, constituido con los recursos presupuestados y programados para la región, que no reviertan a Tesoro Público; y la conformación de la Unidad Especial para la Reconstrucción con Cambios Regional, con capacidad de decisión, ante la inoperancia e inacción de las autoridades desde Lima, propuso el catedrático Humberto Correa, economista de la Universidad de Piura.

Detalló que los recursos para la reconstrucción en Piura figuran en el presupuesto desde el año pasado, por lo que deben estar garantizados en un fondo para su uso en el momento que se necesiten, y no dependan del vaivén del ministerio de Economía y Finanzas, que asigna los recursos de acuerdo a “estudios” o a sus perspectivas de estabilidad económica.

Lamentó que se hayan perdido más de diez meses en discusiones estériles entre autoridades, y no se haya hecho nada en lo que se refiere a la reconstrucción de las zonas afectadas, a pesar de lanzar a los cuatro vientos que existe mucho dinero a disposición para ejecutar las obras

“Sabemos que en Lima, ante el inicio de las lluvias, han vuelto a declarar en emergencia la ciudad. Esperamos que eso no suceda en Piura, aunque ya se ha perdido la fe y esperanza en las autoridades que ofrecen mucho y no cumplen nada”, afirmó en entrevista a RCR.

El especialista señaló que el director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe ha comenzado de mala manera su gestión en Piura, al tratar este tema únicamente en términos de proyectos y cifras entre autoridades políticas, y no convocando a técnicos especialistas de la región.

“Los funcionarios de Lima vienen a pasear. Se aprecia una improvisación, al anunciar pomposamente desembolsos de dinero que nunca llegan, a puertas cerradas a los medios de prensa. Pero nunca escuchan a la sociedad civil, a la mesa técnica, al colegio de ingenieros o las universidades que tienen propuestas para presentar. Han venido a exponer cifras, pero no se ha señalado si tienen expedientes técnicos, cuáles son las características, si existen planos para hacer observaciones, etc.”, reclamó.

Agregó que Quispe ha anunciado también, que se van a realizar los estudios para el tratamiento integral de la cuenca del rio Piura, como si ya se fuera a ejecutar las obras, pero ello es imposible porque todo el proceso  de planificación y análisis va a demorar más de un año.

Todo ello solo genera desconfianza e inseguridad en la población. Añadió que lo señalado por Quispe respecto a que las obras de gran envergadura recién comenzarán a partir del tercer trimestre de este año, ya había sido anunciado por la Universidad desde el año pasado.

Lo más grave, dijo Correa, es que recién se esté pensando en iniciar estudios para planificar obras, cuando ya se debería estar en pleno proceso de reconstrucción.

“Lo que es factible que suceda, es que se van comenzar obras que finalmente no se ejecutarán con prolijidad técnica, se produzcan atisbos de corrupción, y que los tiempos se alarguen innecesariamente como ha ocurrido durante la primera etapa que debió corresponder a la rehabilitación de las zonas afectadas”, concluyó