RCR, 29 de Diciembre 2025.- El ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, David Landa, propuso la creación de una Zona Especial de Desarrollo Bioindustrial en el eje Yurimaguas–Tarapoto–Alto Mayo como una alternativa urgente para transformar el modelo económico amazónico, dejar de exportar solo materia prima y generar valor agregado a los productos de la región.
“Este modelo permitiría cambiar la lógica actual basada en volumen por una economía que compita por valor, sobre todo porque la Amazonía enfrenta hoy un serio embudo logístico entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la limitada capacidad de sus hidrovías y puertos, lo que encarece los fletes y reduce la competitividad comercial”, dijo en La Semana por RCR.
Precisó que el camino no es solo transportar más carga, sino exportar productos industrializados con mayor valor económico, lo cual permitiría absorber los costos logísticos y generar empleo en la región. En ese sentido, mencionó que el modelo se inspira en la experiencia de las zonas económicas especiales de China.
“La Amazonía peruana requiere un territorio con tratamiento económico especial, autonomía administrativa, infraestructura adecuada y un marco normativo atractivo para la inversión privada. El Alto Mayo es un lugar estratégico para implementar esta iniciativa debido a su ubicación de integración andino-amazónica, su conectividad y su potencial productivo”, enfatizó.
Landa sostuvo que la zona no solo tendría vocación industrial, sino también potencial turístico, fortaleciendo la economía regional. Por lo que, para materializar la propuesta, planteó una hoja de ruta dividida en fases, la primera incluye decisiones políticas y la aprobación de una ley que cree la zona especial de desarrollo bioindustrial, y la segunda fase comprende la habilitación de infraestructura.
“Estas propuestas incluyen garantizar energía barata mediante proyectos hidroeléctricos, mejorar carreteras estratégicas, consolidar vías de integración multimodal y establecer cadenas de frío, así como sistemas de certificación y aduanas en la propia zona industrial. Con ello, los productos amazónicos podrían salir certificados directamente hacia mercados internacionales sin retrasos ni sobrecostos”, anotó.
Remarcó que esta transformación permitiría pasar de ser la despensa de materia prima a convertirse en un hub de transformación bioindustrial, frenando la deforestación, generando empleo y promoviendo un desarrollo sostenible. “Se trata de convertir la Amazonía en un espacio de valor, innovación y competitividad, para que del modelo primario pasemos al llamado milagro amazónico”, subrayó.
Ver entrevista …













