PROPONEN CREAR ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PÚBLICA DE LAS FUERZAS ARMADAS CON RANGO DE UNIVERSIDAD

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 2:24 PM

Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó dictamen para su conformación.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó un dictamen para excluir al Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (Icte) de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Además, propone sobre la base de esa propuesta la creación de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Pública de las Fuerzas Armadas, para formar y otorgar grados y títulos profesionales a militares y civiles.

El dictamen, observado por el Ejecutivo, propone la modificación de la Octava Disipación Complementaria final de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, para excluir al Icte de la octava disposición complementaria final de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Respecto al marco de legal, plantea que el Icte es un Institución Educativa de Educación Superior, de acuerdo al Decreto Ley 22997 y a la tercera disposición complementaria final de la Ley 30220, Ley Universitaria. El dictamen propone sobre esa base la creación de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Pública de las Fuerzas Armadas.

Dicha institución tendría como sede la ciudad de Lima y estaría adscrita al sector de Defensa con la finalidad de atender la formación profesional de las Fuerzas Armadas y de estudiantes civiles. La casa de estudios tiene los mismos derechos y obligaciones que confiere la Ley Universitaria para otorgar los grados y títulos establecidos en esta.

La propuesta indica que mediante Decreto Supremo refrendado por el ministro de Defensa, se efectúa la trasferencia de todo el acervo documentario, personal docente y administrativo de la institución que da origen a la Escuela de Educación Superior Tecnológica Publica de las Fuerzas Armadas.

Para efecto de lo establecido en la presente disposición, autoriza al Ministerio de Defensa a realizar las contrataciones de personal, bienes, y servicios y las exoneraciones de carácter presupuestal correspondiente. Respecto al financiamiento del Icte, el dictamen precisa que se financiaría con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Defensa sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.