En Vivo

PROPIETARIOS E INQUILINOS ESTÁN EN OBLIGACIÓN DE PACTAR ACUERDOS EXTRAJUDICIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El abogado especialista en Derecho Inmobiliario, Antonio Cornejo Monzón, señaló que en estos tiempos de coronavirus tanto los propietarios como los arrendatarios están en la obligación legal y social de llegar a un acuerdo extrajudicial escrito para lograr una solución que sea beneficiosa para ambas partes. También precisó que los desalojos son ilegales, debido a que las actividades judiciales están paralizadas. 

RCR, 05 de mayo de 2020.- “Buscar una solución que beneficie a unos y perjudique a otros no es en realidad una solución. Tenemos que buscar es el concepto básico de toda organización social y legal es llegar a un acuerdo y es la medida que tendríamos que tomar en cuenta para llegar a una solución a estos casos”, sostuvo el abogado a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que existe una herramienta legal denominada transacción extrajudicial para que el propietario y el arrendatario lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos. “La ley define como transición extrajudicial a un acuerdo escrito donde las partes se hacen concesiones reciprocas para evitar la posibilidad de un litigio judicial”, explicó.

“El beneficio de esta medida es que puedo encontrar una solución definitiva a una controversia, es decir puedo renegociar el monto o aplazar el pago por escrito. Esta solución es como si fuese una sentencia para las partes, es decir si yo me obligo a asumir un pago no estoy haciendo un ofrecimiento vacío o artificial es un compromiso real y de esa forma se evita la incertidumbre en la que vivimos”, destacó.

Señaló que en la situación actual no hay posibilidad de iniciar un procedimiento legal de desalojo, porque la actividad de los órganos jurisdiccionales está suspendida. “Los desalojos no son posibles, porque todo está suspendido, los plazos procesales están suspendidos, la actividad jurisdiccional está suspendida. Estas actividades son ilegales o contrarias a la ley. Esto es un reflejo de lo que estamos viviendo. La institucionalidad del arrendamiento ha estado en crisis desde hace mucho tiempo”, anotó.

Escuchar entrevista….