En Vivo

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO PEDRO OLAECHEA ANTE LA COYUNTURA POLÍTICA

Fuente: Congreso de La República

Frente a los últimos acontecimientos en nuestro país, expreso lo siguiente:

En primer lugar, exhorto a los actores políticos, sociales y a toda la ciudadanía a defender la Constitución, pieza estructural de nuestro sistema democrático. El proceso político en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales.

En segundo lugar, reitero que el Congreso tiene entre sus funciones no solo dar leyes, representar y fiscalizar, sino tutelar la Constitución. Son funciones que seguiremos ejerciendo con la mayor rigurosidad y firmeza. En ese sentido, se le otorgará al Ejecutivo todas las herramientas necesarias para la correcta gestión de los recursos peruanos, todo dentro del marco de la Constitución.

En tercer lugar, deploro los actos de violencia que se han producido en los últimos días en el sur y el norte del país. El Gobierno debe usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas. En tal sentido, invoco al presidente a rectificar públicamente las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de Estado sugiere, como solución a las demandas de ciertos grupos, la toma de medidas radicales por parte de la población. Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos.

Reitero, en esta hora crucial, lo que expresé desde el primer momento que asumí la presidencia del Congreso: todos podemos cometer errores, todos hemos cometido errores. Yo no me aferro a ningún cargo, sólo me aferro a la Constitución, a la que todos hemos jurado defender. Presidente Vizcarra, le extiendo la mano de demócrata, trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar. El Perú está primero.

Muchas gracias.