PRONOSTICAN CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD PETROLERA EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grandez Ríos, director de IDS prospectiva amazónica

RCR, 07 de febrero 2018.- Los precios internacionales de los hidrocarburos han empezado a crecer sostenidamente en los últimos tiempos, tanto así que al 31 de enero ha llegado a casi US$ 65 dólares y continúa en alza, estimándose que para fines de este año cierre en alrededor de US$ 85 dólares. Ello está permitiendo  que en estos dos primeros meses la actividad petrolera crezca significativamente, lo que tiene incidencia directa en los ingresos por canon y sobrecanon que recibe Loreto, que han ganado un 63%  con respecto al mes de diciembre del año pasado, resaltó Roger Grandez Ríos, Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto, y de la revista Prospectiva Amazónica.

En comunicación con RCR dijo: “Se nota que la tendencia es al alza por lo que se avizora una mejora sustantiva de la actividad petrolera de aquí para adelante, lo que debe redundar en beneficio de la población menos favorecida de la región, y de sus comunidades”.

Precisó que en la región existen dos lotes petroleros importantes en operación como son el lote 192 y el lote 8, que juntos generan una actividad petrolera muy importante en Loreto y aportan el 30 a 35% de la economía regional.

“Es importante anotar que existe también el Lote 64, ubicado en Morona, en el Datem del Marañón, que se proyecta alcance un alto nivel de desarrollo en el 2019, lo que reforzará la actividad petrolera en Loreto”, informó.

Ahora, todo esto, dijo Grandez, son buenas noticias para nuestra región, pero se ha pasado penurias en años anteriores.

RELACION CON COMUNIDADES

Reveló que durante el trienio 2105 – 2017 se conjugaron una serie de dificultades que limitaron el desarrollo petrolero de Loreto, empezando por los conflictos sociales con las comunidades por los derrames de petróleo que se producían periodicamente, un oleoducto nor peruano en constante deterioro, y los precios internacionales cada vez más bajos. Todo ello se confabuló para que en ese período los ingresos por efecto de canon y sobrecanon se vinieran a la baja.

“En esos años también se generaron una serie de conflictos socioambientales por el casi nulo mantenimiento que se le daba al oleoducto ramal norte, y los incumplimiento de acuerdos entre las comunidades, las empresas petroleras, y los gobiernos regional y central”, precisó.

El especialista recomendó hacer todos los esfuerzos para establecer una buena y armoniosa relación entre las comunidades, las empresas y el estado, a través de mecanismos de comunicación directos que promuevan el desarrollo de la región.