En Vivo

PRONIS REAFIRMA COMPROMISO DE REINICIAR Y CONCLUIR OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL SANTA ROSA DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En relación con el proyecto “Rehabilitación de los servicios de salud del Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa (II-2), distrito 26 de Octubre, provincia Piura, región Piura – CUI 2469055”, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) informa lo siguiente:

1.     Frente al constante incumplimiento del contratista (Consorcio San Francisco) y a fin de salvaguardar los intereses del Estado, el Pronis se vio en la obligación de resolver el contrato de ejecución de obra en enero de 2022 (carta n° 14-2022-MINSA/PRONIS-CG).

2.     De acuerdo a sus competencias, el Pronis trabajó de manera inmediata en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra, el mismo que se aprobó inicialmente el 1 de marzo de 2022; sin embargo, el Órgano de Control Interno de la Contraloría General de la República observó el documento, por lo que el expediente técnico del saldo de obra tuvo que ser reformulado y vuelto a aprobar el 8 de setiembre de 2022.

3.     Al día siguiente de aprobado el expediente técnico (9 de setiembre de 2022), el Pronis inició las gestiones correspondientes para el proceso de selección de un nuevo contratista; sin embargo, dicho proceso continúa pendiente de que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) otorgue la suficiente previsión presupuestal para el año 2023.

4.     A la fecha, se tiene el compromiso de la ARCC de otorgar la previsión presupuestal a más tardar la segunda semana de diciembre, con lo que se tiene previsto lanzar el proceso de selección de forma inmediata, el cual tiene una duración aproximada de un mes, según normativa. Con ello se procederá a la firma del contrato y reinicio de la obra aproximadamente la primera semana de febrero de 2023. Estos plazos están sujetos al cumplimiento de los compromisos de la ARCC y los postores.

5.     Lamentamos los inconvenientes que este retraso está generando al personal médico y asistencial del Hospital Santa Rosa, así como a los pacientes. Además, reiteramos nuestro compromiso de reiniciar y concluir las obras de rehabilitación en el plazo más breve posible.