En Vivo

PRONIS: NUEVO HOSPITAL DE NIVEL II-1 DE LLATA EN HUÁNUCO ESTARÁ CULMINADO EN SEPTIEMBRE DE 2021

Fredy Jordán anunció otros tres proyectos hospitalarios a ser ejecutados, con la participación del PRONIS, que incluyen los nosocomios de Huari y Huarmey, en Áncash; así como el de Chumbivilcas, en la región Cusco.         

RCR, 21 noviembre 2019.-  Las obras del nuevo hospital de nivel II-1 de Llata (provincia de Huamalíes, Huánuco), con una inversión presupuestada en 138 millones de soles, estarán culminadas septiembre de 2021, informó el coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Freddy Jordán Medina.

“La ejecución física, que incluye también equipamiento, son 22 meses de ejecución. Se calcula que debe estar aproximadamente en septiembre de 2021, la conclusión de esta importante la obra, bajo el mecanismo de ´obra por impuestos”, subrayó.

Refirió que el inicio de la ejecución física de la infraestructura y equipamiento del futuro hospital de Llata se realizó el pasado 18 de noviembre del 2019, con los representantes de PRONIS de la empresa ejecutora y la empresa supervisora, y se verificaron todas las condiciones para el inicio de la obra como son: aprobación de estudio definitivo, entrega de terreno, firma del contrato de supervisión, entre otros.

Detalló que la infraestructura en mención está bajo el mecanismo de obras por impuestos, y la  adjudicataria es la compañía minera Antamina, en un convenio con el ministerio de Salud; en tanto que la empresa contratista es COSAPI y la entidad supervisora es Acruta & Tapia.

Agregó que además de la construcción de la nueva edificación se ha considerado la adquisición de equipamiento biomédico e integral, el plan de mantenimiento periódico de la infraestructura y equipos, el programa de capacitación al personal asistencial y administrativo, el programa de gestión hospitalaria y el programa de promoción y sensibilización de los servicios de salud.

“Por ser un Hospital (nivel) II -1, estratégico, está en un área de 7 mil 321 metros cuadrados que incluye, los temas de equipamiento. Tiene áreas de administración, consultorías externas. Todo el esquema que debe contener al nivel y la categoría de Hospital”, especificó.

El funcionario indicó además que cerca de 50 mil habitantes se beneficiarán de forma directa con esta fundamental obra para la provincia de Huamalíes.

“Nosotros como PRONIS y unidad ejecutora, estamos permanentemente con un equipo de monitoreo en la obra, para que se cumpla todo el tema contractual, por parte de Antamina. Ya tenemos en un equipo de profesionales en la zona, desde el primer momento de la obra física”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Jordán anunció también otros tres proyectos hospitalarios a ser ejecutados, con la participación del PRONIS, y que incluyen los nosocomios de Huari y Huarmey, en Ancash; así como el Chumbivilcas, en la región Cusco.

“Continúa el proyecto hospitalario en la zona de Huari (Ancash), del que debe estar concluyendo el expediente técnico, en el primer trimestre del 2020, bajo el mismo mecanismo de obras por impuestos. Más adelante, tenemos también el Hospital de Huarmey, que calculamos debe terminarse también el expediente técnico, en el primer trimestre del 2020. Y luego, tenemos otro proyecto que está por culminarse su expediente, en la zona de Chumbivilcas (Cusco), con la empresa minera Hudbay, y también estaría iniciándose en el primer semestre del 2020”, detalló.

En ese contexto, destacó el mecanismo de obras por impuestos, porque permite la diversificación de las diferentes modalidades de ejecución de los diferentes proyectos de infraestructura  hospitalaria.

“Uno es el mecanismo de obras por impuestos. El otro es el Convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Otro es bajo el esquema de contrato de gobierno a gobierno. Y el otro es bajo el sistema (de gestión de proyectos) Project Management Operation (PMO). Tenemos varias modalidades para poder ampliar la cobertura y diferentes formas de ejecutar en el menor tiempo posible nuestras obras”, especificó.

En otro momento, Jordán resaltó que el monto de inversiones del PRONIS, al 2019, “debe estar superando el 92 por ciento de ejecución.

“Es mandato que tenemos, de nuestros ministros de Estado, de acelerar las inversiones al máximo, y de poder terminarlos, en el menor tiempo posible, con un acabado de primer nivel que permita mejorar los servicios de salud en el país”, concluyó.

Escuchar entrevista