PRONIED invierte S/. 120 millones para proteger a escolares de heladas y friaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Con instalación de aulas prefabricadas y acondicionadores térmicos.

RCR, 13 de julio de 2016.- el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación viene invirtiendo ciento veinte millones de soles para afrontar la recurrencia durante el 2015 y 2016 de heladas y friaje con la provisión de aulas prefabricadas y acondicionadores de confort térmico que permiten proteger al alumnado.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la ingeniera Magaly Delgadillo, coordinadora en Infraestructura Educativa ante heladas y friaje del PRONIED, precisó que este año ya se han instalado unas trescientas aulas con noventa kits pararrayos y en el 2015 –durante similar evento climático- se hizo lo propio con mil aulas y trescientos kits pararrayos.

Se benefició a población escolar de Cusco, Huancavelica, Apurímac, Puno, Tacna, Arequipa, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Áncash, Cajamarca y provincias de Lima.

Indicó que en Apurímac se instalaron Cuatrocientas treinta y cuatro aulas prefabricadas (principalmente en la provincia de Cotabambas, le sigue Abancay); en Cusco, quinientas noventa y seis aulas (especialmente en la provincia de Chumbivilcas), en Puno seiscientos cincuenta y uno, entre otras.

Explicó que las aulas prefabricadas tienen antecámaras que sirven para captar los rayos solares durante el día y permiten su transmisión al interior de las instalaciones para brindar una temperatura adecuada y confort a los niños, con la cual se evita el riesgo que contraigan enfermedades respiratorias.

Las aulas prefabricadas han sido distribuidas en coordinación con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, quienes recibieron capacitación de parte del PRONIED para su instalación en las instituciones educativas que tienen estos requerimientos.

Dijo que en centros escolares de zonas alto andinas el Programa además construye invernaderos con el objetivo de generar calor y distribuirlo en el interior de las aulas convencionales; asimismo se implementa un vestíbulo que permite a los menores cambiarse de ropa para no sufrir cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, la funcionaria recordó que PRONIED es responsable del mantenimiento de unas cincuenta mil aulas de los centros escolares en todo el país.