PRONABEC INICIA CONCURSO DE  VACANTES POR “BECA PERMANENCIA DE ESTUDIOS NACIONAL 2019”, DIRIGIDO A JÓVENES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Redacción 18 de julio del 2019 - 8:47 AM

Especialista de Gestión de Becas del PRONABEC, Ada Arrunátegui, destacó también que en la fase de asignación de puntaje y selección se dará una ponderación mayor y diferente para aquellos postulantes procedentes de poblaciones vulnerables así como para los integrantes de los sectores campesinos, indígenas, afroperuanos, entre otros.

RCR, 18 de julio 2019.- Un total de 2,675  vacantes para el concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, dirigidos a los jóvenes talentos estudiantes de las principales universidades públicas del país, serán puestos en juego por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), hasta el 16 de agosto próximo en que culmina la convocatoria, informó la especialista de Gestión de Becas de este organismo, Ada Arrunátegui.

“Una de las novedades que tenemos en la convocatoria del 2019 es que es una beca que no tiene  límite de edad. Pueden postularse todos aquellos estudiantes que estén entre su segundo y antepenúltimo ciclo. Estamos, a nivel nacional, en 41 universidades. Y, además, el alto rendimiento académico se está acreditando a través del medio superior, en adelante. Y todas las carreras son elegibles en su modalidad presencial”, subrayó.

La funcionaria detalló que con dichas becas se cubrirán los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio de los estudiantes ganadores, desde que su declaración como becarios hasta la culminación de sus estudios universitarios.

“Existe un esfuerzo, por parte del Estado peruano, para la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad. Es por eso que se crea y lanza esta convocatoria de Beca Permanencia, dirigida a aquellos talentos que, por razones económicas, puedan poner en riesgo o ni puedan culminar sus estudios de nivel superior”, puntualizó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arrunátegui destacó también que en la fase de asignación de puntaje y selección se dará una ponderación mayor y diferente para aquellos postulantes procedentes de poblaciones vulnerables así como para los integrantes de los sectores campesinos, indígenas, afroperuanos, residentes en las zonas de los valles del VRAEM y del Huallaga, los bomberos voluntarios.  “Esa población tiene una condición de priorización y tiene un puntaje adicional”, apuntó.     

Informó, además, que aquellos universitarios que sean procedentes de universidades con altas calidades de educación tendrán un puntaje adicional, y los centros universitarios comprendidos en esta escala son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, la Universidad San Agustín de Arequipa, la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad de la Amazonía Peruana.

“Tienen que ingresar a la página web del PRONABEC  www.pronabec.gob.pe. Allí pueden hacer su postulación. Es en línea, cien por ciento gratuita.  Para esta convocatoria solo tienen que cumplir dos requisitos: El primero es estar matriculados en este 2019 I, entre el segundo y antepenúltimo ciclo. Y el otro requisito es acreditar el alto rendimiento académico, a partir del medio superior”, especificó.

La funcionaria señaló igualmente que tras la culminación de convocatoria, fijada para el 16 de agosto próximo, se pasará por diferentes fases, como la revisión documentaria y de selección de postulantes, hasta llegar a la entrega de los resultados de la ganadores, programada para el 25 de septiembre.