En Vivo

PROMUEVEN MASIFICAR CULTIVO DE AGUAYMANTO PARA EXPORTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero 2018.- Buscando la innovación, factor fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura en nuestro país, estamos promoviendo la siembra del cultivo de aguaymanto, nativo del Perú, en la región Piura, producto que se conoce principalmente en parajes andinos y de la selva, pero que puede desarrollarse apropiadamente en la costa, empezando en las zonas de Huancabamba y Ayabaca, generando mejores ingresos para las familias, reveló Mario Laverri, director regional de Agricultura en Piura, en comunicación con el programa Amanecer en el Campo de Radio La Mejor

Comparando al aguaymanto con los arándanos, señaló que este último tiene un costo de producción excesivamente alto, muchas veces inalcanzable para los productores, por lo que el producto originario del Perú podría convertirse en una excelente alternativa de negocio para los agricultores piuranos si se logra comercializarlo en gran escala, a nivel internacional.

BAJO COSTO

“El costo de producción del aguaymanto es mucho más bajo, favoreciendo a los pequeños productores. Según estimaciones realizadas, se podría lograr una utilidad de hasta S/. 25 mil soles por hectárea, algo que muy pocos productos lo pueden lograr, incluso si lo comparamos con el mango o el banano, productos bandera de exportación”, explicó.

Destacó que el aguaymanto es una planta silvestre que antiguamente era aprovechada solo por recolectores, pero desde hace algunos años, varios agricultores lo están cultivando en espacios  pequeños, de poco volumen, como por ejemplo en San Miguel, donde el hectareaje más grande que se ha reportado de cultivo de aguaymanto es de una hectárea. “A pesar de la escasa cantidad, es una buena noticia porque se nota que ya se está despertando el interés por este increíble alimento”, aseveró Laverri.

El producto ya se está presentando en las ferias y mercados, y cada vez es más consumido por la población que se ha enterado de sus bondades nutritivas y medicinales, por ello es imperativo,  para desarrollar un negocio con el aguaymanto, lograr el interés de los agricultores para incentivarlos a que lo siembren en campos de cultivo de por lo menos 2,000 hectáreas, volumen que ya permitiría su exportación.

PROYECTO CASI LISTO

“El aguaymanto es una gran fruta, que está considerada dentro de los antioxidantes más famosos del mundo. Eso tienen que aprovecharlo nuestros agricultores”, anotó.

Laverri reveló que se encuentra en la etapa de recopilación de la información sobre el producto, su costo y la rentabilidad promedio que podría ofrecer su producción masiva. Luego, con el apoyo de instituciones relacionadas con el tema agrario, se estructurarán los proyectos para posteriormente proceder a buscar el financiamiento necesario, junto con los agricultores, los gobiernos locales, Agro Rural del Minagri, entre otros.

El director regional proyectó que en un plazo de dos meses, toda la información debe estar procesada con datos concretos de costos y rentabilidad estimada, con lo cual se convocará a charlas y reuniones con los agricultores y productores para despertar su interés, y elegir los lugares donde se iniciarían las siembras.

PROPIEDADES   

El aguaymanto contiene cantidad de antioxidantes y es una fruta rica en vitamina A y C.

El retardar el envejecimiento celular y el ser un tranquilizante natural que contribuye a aliviar el estrés, son apenas dos de las tantas propiedades que tiene el aguaymanto, y puede ser consumida como refresco, postre o snack.

Por su gran cantidad de antioxidantes, permite al organismo manejar los efectos negativos del estrés, combate la hipertensión arterial, la ansiedad y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se recomienda su consumo en personas con diabetes.

Esta fruta, rica en vitaminas refuerza el sistema inmunológico, por lo cual su consumo también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Además, también contiene una excepcional cantidad de proteína (0,3%) y fósforo (55%).

El aguaymanto también favorece el manejo de problemas urinarios por sus propiedades antibióticas y diuréticas. Además, por su contenido de sustancias químicas llamadas flavonoides, es utilizado como tranquilizante natural.