Prometen reducir a la mitad los índices registrados de anemia en niños menores de 3 años en Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gustavo Rondón gerente regional de salud, anuncia inicio de campaña de prevención para combatir la enfermedad.

RCR, 15 de diciembre de 2016.- El gerente regional de salud del gobierno regional de Arequipa, Gustavo Rondón, calificó como positiva la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) de ejecutar el Plan Nacional de Reducción de la Anemia, para reducir el porcentaje de esta enfermedad en niños menores de 3 años.

“Hay que aplaudir en este caso la política gubernamental que ha decidido afrontar el problema de la anemia en el Perú, que es una enfermedad poco detectada y que a veces provoca aprendizajes deficientes, gastos en escolaridad, y en el sector salud, hacen que muchos de los procedimientos no se cumplan ni se lleven a cabo”, indicó.

Con respecto a la incidencia sobre esta enfermedad a nivel de Arequipa, dijo que se encuentra en el borde de la línea, comparada con los altos índices que se presentan en otras regiones. “La anemia afecta en Arequipa a 41% de niños menores de 3 años, una tasa regular si se compara con el 43% registrado a nivel nacional”.

En ese sentido anunció que su compromiso como Gerente Regional de Salud de la región Arequipa es reducir ese porcentaje a la mitad .

“Consiste en sensibilizar a las madres de familia sobre la buena alimentación y la prevención de esta enfermedad irreversible. Nos hemos trazado la meta de reducir los índices de anemia a la mitad de los índices que tenemos en la actualidad”, detalló Rondón.

La anemia por deficiencia de hierro, se genera por el bajo consumo de alimentos ricos en hierro (sangrecita, vísceras, pescado, etc) en la alimentación diaria. Produce consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente nocivos en los primeros dos años de vida, cuyas secuelas marcan la vida del infante.

En el Perú, la anemia afecta a los niños más pequeños, sobre todo en zonas rurales, en la sierra y a los que se encuentran en el quintil inferior de pobreza. Pero también, en los últimos años se observa un incremento en los índices de las zonas urbanas de las principales ciudades del país, lo que exige realizar un trabajo que implique diferentes escenarios y público objetivo.

Los principales factores asociados a este problema son el deficiente régimen alimenticio y continuos episodios de enfermedades infecciosas (probablemente ligado a inadecuadas prácticas de higiene), así como otras determinantes de la salud, asociados a la pobreza y brechas de inequidad que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión, desigualdad, entre otros.