En Vivo

PROMETEN POTENCIAR COMISARÍAS Y USAR TECNOLOGÍA PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Abril 2021 .- Fernando Rospigliosi, candidato al Congreso de la República con el N°7 y encargado en materia de seguridad ciudadana del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, sostuvo que el plan de gobierno de Keiko Fujimori para derrotar la inseguridad ciudadana es potenciar las comisarías y poner la tecnología al servicio de la lucha contra la delincuencia. También dijo que la única manera de combatir a los narcoterroristas del Vraem es con inteligencia y golpes de mano, estrategias que han sido abandonadas por los últimos gobiernos.

“En la seguridad ciudadana el principal problema es el delito callejero, el raqueteo, el robo de celulares, el asalto a bodegas, y eso se combate desde las comisarías con investigación criminal, con más efectivos en las comisarías, con patrullaje inteligente, con el policía de barrio, con contactos con los serenos, guachimanes, el bodeguero. Hay un plan para combatir la inseguridad ciudadana, el virus y el desempleo y la pobreza, que están asolando al país después de varias décadas de crecimiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el programa de gobierno de Fuerza Popular está destinado a servir a la población y al ciudadano. “La principal preocupación del ciudadano en términos de seguridad ciudadana son los delitos callejeros, el raqueteo, los robos de cartera y de los celulares, los asaltos a las bodegas. Eso se combate desde las comisarías, no de las grandes unidades que se dedican al crimen organizado, eso está bien, pero al ciudadano le importa los delitos callejeros. Hay que poner los mejores detectives en las comisarías, patrullar los puntos calientes, para recobrar la confianza policía comunitaria, que conozca al barrio”, indicó.

“También se necesita poner la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, un centro de comando de control, de cómputo y de comunicaciones, que concentre las cámaras de la Policía, de los municipios, del sector privado, que tenga comunicación con patrulleros, para perseguir el delito.  Es increíble que teniendo miles de millones soles en los últimos gobiernos no se haya hecho algo que tienen todas las ciudades de América Latina”, afirmó.

Remarcó que el Vraem es el principal centro productor de cocaína en el Perú. “El gobierno norteamericano informa tiene más de 70 mil hectáreas de coca ilegal y produce más de 700 toneladas de cocaína. La manera de combatir el remanente dirigido por los Quispe Palomino es combatirlo con inteligencia y golpes de mano, se les ubica a través de interceptaciones telefónicas, o agentes encubiertos o gente captada de su propio grupo. Así se acabó con la banda de ‘Artemio’, así se golpeó a los Quispe Palomino en el 2012 y el 2013, sin embargo, se paró esto sin saber por qué”, expresó.

Equipo de Fuerza Popular es muy bueno

Destacó que hay un equipo muy bueno que acompaña a Keiko Fujimori y hay propuestas muy específicas. “En el caso de la economía, Keiko Fujimori ha planteado ‘Perú Abierto’, es decir no se puede continuar con la política fracasadas que tenemos desde hace un año, es decir con estas cuarentenas brutales, que cierran el país, que entorpecen la economía y no ayudan a detener al virus. El año pasado tuvimos el mayor índice de muertos en el mundo entero por millón de habitantes y este año tenemos cifras atroces a pesar de la cuarentena”, manifestó.

“En el campo de la salud tenemos al doctor Ernesto Bustamante, uno de los mejores especialistas. Pruebas moleculares que sirven para detectar a los infectados y aislar a los focos concretos de infección. Se requiere de 70 mil pruebas moleculares diarias para detectar a los enfermos y asintomáticos, porque el principal problema es el asintomático, que no sabe que está enfermo y que va contagiando a otros y a él no le pasa nada”, dijo.

Mencionó que lo más importante de todo son las vacunas, pero vacunas de calidad, no como las vacunas chinas que son de dudosa calidad y son las más caras. “En algunos países ya se están poniendo tres vacunas chinas porque no funcionan. Hay que traer vacunas de calidad como la Pfizer, o la Astrazeneca, o como la Moderna. Trabajar en conjunto con el sector privado, si las empresas privadas pueden conseguir vacunas y vacunar gratuitamente a sus trabajadores, eso libera de una carga y ayuda a que el Estado pueda concentrarse en las personas vulnerables”, apuntó.

“Es indispensable un gabinete multipartidario, como es indispensable hacer una coalición en el futuro Congreso, que será un Congreso fragmentado con muchos grupos. Cuando Keiko Fujimori habla de un gabinete multipartidario, no quiere decir solamente los partidos políticos, sino también a gente independiente que son técnicos capaces de diversos sectores. Hay que hacer coaliciones poniendo por delante los intereses que unen a los grupos mayoritarios y además hay que oponerse al populismo, a las cosas que estaban ocurriendo en el gobierno de Vizcarra y ahora durante el gobierno de Sagasti”, puntualizó.

Populismo es un peligro para el Perú

Señaló que Fuerza Popular y Keiko Fujimori plantearon desde el año pasado una campaña de que el principal peligro político que tiene el Perú es el populismo y el izquierdismo. “Yo coincido plenamente en que el populismo y el izquierdismo están avanzando y son peligrosos porque pueden llevarnos a una situación similar a la de Venezuela, que ha caído en una dictadura corrupta y ha hambreado a su población. Además, Fuerza Popular es un partido organizado y eso se requiere para conducir el país en medio de la crisis”, dijo.

“Estamos viendo a otros candidatos que de pronto se suben al carro de partidos que son vientres de alquiler y con esa precariedad terminan buscando a cómicos o a personajes dudosos como asesores, como ocurrió con Vizcarra y Richard Swing. Un gobierno de personas que hacen eso no sería un gobierno estable. Necesitamos un gobierno estable y que tenga mano dura, que no significa represión, sino firmeza y energía para conducir el país y sacarlo de la crisis”, subrayó.

Expresó que Keiko Fujimori es una persona institucionalista y democrática. “Además, es una persona que tiene carácter y energía, que ha resistido tres prisiones injustas y a pesar de eso sigue en la lucha. Eso es lo que necesitamos, una mujer de carácter fuerte, enérgica, institucionalista, democrática y con un gran equipo. Que mejor que eso en una circunstancia tan difícil como la actual, para sacar al país adelante”, anotó.

Respecto a las preferencias electorales, dijo que “en los días previos al proceso electoral las preferencias ciudadanas se mueven rápidamente”. “Eso suele ocurrir en el Perú, pero en esta ocasión con mayor énfasis en esta situación de pandemia. Ya llevamos más de un año en esta crisis y en los últimos meses la mayoría de la población no ha venido prestando atención al proceso electoral, porque todo el mundo está preocupado por salvarse del covid, atender a los parientes enfermos o conseguir empleo. En los últimos días ya se empiezan a mirar a los candidatos y por eso las cifras se van moviendo rápido y ahora hay gente que va a decidir su voto en los pocos días que faltan y en las últimas horas”, observó.

Ver entrevista ….