RCR, 26 de Diciembre 2025.- El analista político y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha Pineda, señaló que la participación de más de 30 partidos políticos en las próximas elecciones refleja una profunda crisis institucional del sistema partidario peruano, ya que muchos no han logrado inscribirse en todas las jurisdicciones del país, evidenciando improvisación y debilidad orgánica, además de una gran confusión en el electorado.
“La crisis institucional en lo que respecta a partidos políticos nos ha llevado a tener más de 30 candidatos, pero muchos de ellos no han logrado inscribirse en todas las jurisdicciones del país, lo cual demuestra una improvisación y también genera mucha confusión por parte de la población porque vamos a ver demasiados símbolos y el JNE deberá tener un rol fundamental”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el alto porcentaje de electores indecisos supera el 40%, y explicó que, según recientes encuestas, la población prioriza temas como la inseguridad, la corrupción, la educación y la salud. En ese contexto, sostuvo que el votante exige candidatos honestos, íntegros, con experiencia política y con equipos técnicos capaces de ofrecer propuestas claras y viables.
“La población exige a las futuras autoridades: honestidad, integridad y experiencia, esos factores son los que van a pesar, porque más allá de los discursos facilistas, en esta oportunidad no deberían tener espacio, sino que tiene que ser concretamente en base a los problemas del país con indicadores, plazos, metas establecidas y para eso se necesita un buen equipo técnico”, afirmó.
En relación a los discursos de sectores de izquierda que impulsan una Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución, Mancha sostuvo que estas propuestas ya no tienen el mismo impacto, especialmente en el sur del país. “La cercanía con Bolivia permite observar los resultados del socialismo del siglo XXI, cuyos efectos han generado cansancio, división social y graves problemas económicos”, expresó.
Asimismo, estimó que el reciente viraje político en Bolivia podría influir en el electorado puneño, al evidenciar los límites del gasto desmedido y del populismo, por ello consideró que los años de despilfarro fiscal y debilitamiento institucional en países vecinos deben servir como lección para el Perú, especialmente en regiones del sur andino.
“Existen posibilidades, siempre que los candidatos presenten propuestas concretas frente a la delincuencia, la corrupción y la reactivación económica. A pesar de las cifras moderadas de crecimiento, el país pudo alcanzar mayores niveles de desarrollo si no fuera por la debilidad institucional y los constantes escándalos políticos”, enfatizó.
Finalmente exhortó a evaluar cuidadosamente la hoja de vida y la preparación de los candidatos, asimismo, instó a la tolerancia y al respeto democrático, señalando que impedir campañas o agredir a postulantes solo profundiza la división y retrasa el desarrollo regional, cuando lo que se requiere es consenso para enfrentar los problemas del sur del país.
Ver entrevista …













