En Vivo

ProInversión: Cambio normativo permitirá salto considerable de inversión privada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entidad organizó taller sobre Invierte.pe, APP y Obras por Impuestos en el III GORE Ejecutivo.

Los cambios en las normas de Obras por Impuestos y APP permitirán un salto considerable en las posibilidades de promoción de la inversión privada en el país, con el fin de cerrar las brechas de infraestructura, señaló ProInversión.

“Hacia finales de 2016 el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado, estimaba que la brecha de infraestructura en seis sectores estratégicos alcanza al menos los 69,000 millones de dólares, lo que equivale el 35% del PBI”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Sostuvo que si se consideran los presupuestos actuales de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior, entonces se podrían demorar un promedio de 14 años en cerrar las brechas de infraestructura.

En ese sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizaron el taller “Cerrando Brechas: Nuevo Marco Normativo de Invierte.pe, Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP)”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales, así comos los sectores del Gobierno Nacional.

Quijandría indicó que acelerar el cierre de brechas requiere una estrategia agresiva de incremento de la inversión en infraestructura que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo.

Agregó que se han establecido una serie de acciones que, entre otras, fomentarán la Planificación Multianual de Inversiones de forma descentralizada y articulada con el Plan Nacional de Infraestructura, la reforma del proceso de inversión pública con Invierte.pe, y su enfoque a niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social.

Además de la reforma del proceso de inversiones público-privadas, que se basa en el fortalecimiento del rol técnico de ProInversión y la optimización y ampliación del alcance de Obras por Impuestos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, expuso sobre el “Nuevo marco normativo para el cierre de brechas”, con el fin de trabajar coordinadamente entre el Ejecutivo, gobiernos subnacionales y sectores para concretar una buena ejecución de la infraestructura pública y privada.

“Una de las prioridades que tiene este Gobierno es hacer una mejor gestión de la inversión pública y privada”, anotó.

Cooper recordó que en los últimos años la performance de la inversión pública y privada no fue la deseada a pesar de los esfuerzos por facilitar los trámites y los procesos.

“Con los cambios normativos, el objetivo es conseguir proyectos mucho más rápidos y eficientes. Por ello, estamos mejorando los procesos y el resultado de la obra pública: estamos planteando una reforma de todo el sistema de inversión pública”, manifestó.

«Por otro lado, también tenemos que hacer mucho más eficiente y con mayor transparencia la inversión privada, y para eso estamos planteando todo una reforma de APP. También estamos modificando el sistema de Obras por Impuestos, para mejorar su uso”, añadió.

Obras por Impuestos
La exposición sobre el “El nuevo marco normativo de Obras por Impuestos”, estuvo a cargo de la funcionaria de Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, María Susana Morales, y la ponencia “Lecciones aprendidas en la aplicación de Obras por Impuestos”, la hizo la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Mencionó que el mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de la infraestructura que el país necesita, mejorando la calidad de vida de los peruanos.

Miralles estimó que desde la creación del mecanismo, a la fecha, se han comprometido 2,769 millones de soles en 254 proyectos de inversión pública, beneficiando a más de 12 millones de personas.

“Estamos trabajando para que este año el monto de inversión comprometido supere los 1,000 millones de soles, tras haber alcanzado la cifra récord de 713 millones de soles en 2016”, comentó.

En tanto, la exposición sobre “Invierte.pe: alcances y beneficios del nuevo marco normativo”, estuvo a cargo de la Directora General de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco, quien opinó que el nuevo sistema es más eficiente que el anterior SNIP en todas las fases del proceso: Programación, formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento.

El evento, realizado en el marco del III GORE-Ejecutivo, contó también con la participación del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, gobernadores regionales y más de 350 funcionarios públicos.

Fuente: Andina