En Vivo

PROHÍBEN IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA QUE CONTENGAN METHAMIDOPHOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Insecticida methamidofos puede afectar a seres humanos, aves, las abejas y la vida acuática.

RCR, 20 de febrero de 2020.- Jenny Malpartida, especialista de la Subdirección de Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura (Minagri), anunció que se ha prohibido la importación de nuevos plaguicidas de uso agrícola que contiene el insecticida methamidofos, porque es una sustancia altamente tóxica para los seres humanos, las aves, las abejas y la conservación de la vida acuática.

“El methamidofos es un plaguicida químico empleado desde hace muchos años en el control de plagas y ha sido útil hasta que se ha ido descubriendo efectos nocivos para el ambiente. Es un plaguicida etiqueta roja, que significa de mayor toxicidad, por la cual se tienen que tomar todas las precauciones necesarias como el uso de mascarillas y guantes y todos los cuidados para ser tratado como un veneno que también nos puede afectar. Los rojos son los más tóxicos, porque tenemos plaguicidas con bandas amarilla, azul y verde que tienen menor toxicidad”, dijo.

Señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR) que “debido a que este tipo de actividades tiene que ser de una manera escalonada para evitar justamente  que haya un stock y su manejo sea un riesgo, la decisión es que a partir del 15 de este mes ya no se pueda importar y a partir del 30 de noviembre ya no se pueda fabricarse, formularse, envasarse, distribuirse, comercializarse ni  almacenarse”.

“Hemos venido registrando productos diferentes que también son efectivos contra las plagas y recomendamos también priorizar los plaguicidas con etiqueta azul antes que los rojos. Entonces a la fecha y existe una gama de plaguicidas y los usuarios pueden acceder y elegir. A lo largo del año capacitamos a los agricultores para que aprendan a identificar estas categorías”, indicó.

También resaltó que los plaguicidas pasan por la aprobación del Senasa y de la Dirección de Asuntos Ambientales del Minagri, y de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud antes de su comercialización. “Toda venta de plaguicida etiqueta roja tiene que tener la prescripción de un ingeniero agrónomo para que su uso sea con control de riesgo”, subrayó.

Escuchar entrevista…