PROGRAMA PAÍS BENEFICIARÁ A MÁS DE 4 MILLONES DE PERUANOS EN POBREZA EXTREMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Pertenecientes a 9,500 centros poblados de 20 regiones, afirma el Midis

El Programa de Acción para la Inclusión Social (PAÍS), que unifica los programas Tambos y PIAS, beneficiará a más de 4 millones de peruanos de las zonas amazónicas y andinas en situación de extrema pobreza, sostuvo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). ANDINA/Difusión

Lima, set. 7. El Programa de Acción para la Inclusión Social (PAÍS), que unifica los programas Tambos y PIAS, beneficiará a más de 4 millones de peruanos de las zonas amazónicas y andinas en situación de pobreza extrema, sostuvo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estos compatriotas residen en 9,500 centros poblados distribuidos en 20 regiones, quienes se beneficiarán con una plataforma multisectorial que brinda servicios de salud, cirugías menores, prestaciones de instituciones como el Banco de la Nación, Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), de forma directa y en simultáneo.

En la víspera, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, anunció la creación del programa PAÍS, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, con lo cual se da un cambio sustancial a la forma en que se prestarán los servicios públicos a la población más necesitada del Perú.

Refirió que hasta ahora el programa nacional Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social atendían de forma separada y, muchas veces, sin coordinación previa, con lo cual el impacto en la población era menor al esperado.

Los Tambos son plataformas de servicios desde las cuales las entidades públicas o privadas ofrecen sus servicios en materias sociales y productivas a la población rural y dispersa. Desde su creación hasta ahora brindaron más de 4 millones de atenciones a la población, con el fin de coadyuvar a la mejora de su calidad de vida y a promover su desarrollo.

Por su parte, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) brindan los servicios de salud, educación, Reniec y acceso a programas sociales, con intervenciones articuladas de diferentes sectores liderados por el Midis, que se encarga de la operación, mantenimiento y ejecución de los proyectos de inversión pública.

 “Con el Programa PAÍS se unen los programas Tambos y PIAS para darle un mayor alcance e impacto a la lucha contra la pobreza en todo el país, sobre todo donde la población tiene mayores problemas para llegar a los servicios públicos que brinda el Estado”, aseveró.

Molinelli Aristondo afirmó que con el nuevo programa PAÍS se incluye el nuevo concepto de “plataformas terrestres itinerantes” para las zonas del Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de llevar los servicios de salud, Reniec y justicia para las poblaciones de extrema pobreza en ambas partes del territorio nacional.