En Vivo

PROGRAMA NACIONAL PAIS ARTICULÓ MÁS DE 3 MILLONES ATENCIONES SOCIALES EN BENEFICIO DE COMUNIDADES MÁS ALEJADAS DE LA SIERRA Y SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Lima, 30 de diciembre 2019.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) articuló más de 3 millones de atenciones sociales, a través de los Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Programa Nacional PAIS junto a entidades del Estado durante este 2019, contribuyendo a que familias de las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva mejoren su calidad de vida.

Entre los logros alcanzados, se destacan los 22 nacimientos a bordo de las PIAS en la Amazonía, donde los recién nacidos accedieron de manera oportuna sus atenciones médicas y sociales, como sus primeras vacunas, Control de Crecimiento y Desarrollo, registro de identidad, así como la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Se logró articular de manera eficiente, gracias al trabajo liderado por el Programa Nacional PAIS con sectores, como la Dirección Regional de Salud, RENIEC, Seguro Integral de Salud, Gobiernos Locales, los Ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Vivienda, Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de los Programas Sociales del MIDIS.

Tambos: Más de 2.5 millones de atenciones sociales

A través de 457 Tambos ubicados en 22 departamentos, el Programa Nacional PAIS articuló más de 2 millones y medio de atenciones de calidad, lo cual permitió que más de 13 mil centros poblados del país accedan a servicios médicos, productivos, justicia, identificación y sociales, entre otros, durante el 2019.

La mayor cantidad de intervenciones se realizaron en los Tambos ubicados en el departamento de Puno, donde se registraron más de 365 mil atenciones; seguido en los Tambos de Ayacucho donde se articuló más de 278 mil prestaciones y en Cusco se registró más de 270 mil. Posteriormente en el departamento de Huancavelica se alcanzó más de 288 mil atenciones y Apurímac registró más de 28 mil intervenciones; mientras que en Huánuco se realizó más de 169 mil atenciones.

PIAS: Más de 600 mil atenciones oportunas a bordo

Mediante 5 Campañas de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS y Buques Auxiliares de la Marina de Guerra, gestionadas por el MIDIS, más de 230 comunidades alejadas de la cuenca de los ríos de Loreto, Ucayali y el Lago Titicaca en Puno, accedieron a más 600 mil atenciones multisectoriales oportunas.

La embarcación que más atenciones sociales articuló en Loreto, fue la emblemática PIAS Río Napo (más de 124 mil), seguida de la PIAS Río Morona (más de 84 mil), la PIAS Río Putumayo II (más de 80 mil), la PIAS Río Putumayo I (más de 58 mil) y los Buques Auxiliares Pastaza (más de 54 mil) y Yahuas (más de 53 mil). Por su parte, en Ucayali, el Buque Auxiliar Curaray registró más de 53 mil atenciones, permitiendo el desarrollo de pueblos indígenas originarios asentados dicha región.

A más de 3,800 msnm, en Puno la PIAS Lago Titicaca I acercó más de 115 mil atenciones sociales bajo un enfoque de pertinencia cultural en comunidades originarias de los pueblos quechua y aimara, contribuyendo al cierre de brechas y la igualdad de oportunidades para peruanos de la zona altiplánica.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).