En Vivo

PROGRAMA JUNTOS BUSCA RETORNO DE MÁS DE 7 MIL 600 MENORES A LAS ESCUELAS

RCR, 07 de Julio 2022 .- La recuperación de 7 mil  685 menores que abandonaron las clases escolares durante la pandemia inició el programa social Juntos, a través de la campaña “matrícula extemporánea” para combatir la deserción escolar.

Jaime Roche Anahua, el jefe de la Unidad Territorial Loreto del Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el objetivo es que los menores concluyan su educación secundaria a fin de que tengan una mejor oportunidad en el futuro.

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación, relató que el programa Juntos atiende en Loreto a 53 mil hogares donde hay 74 mil menores en edad escolar y han detectado que el 10 por ciento de ese grupo no registra matrícula en las instituciones educativas.

Detalló que algunos menores asisten a los colegios pero no están matriculados por la falta de un documentos o un trámite, mientras que otros han dejado de asistir, por lo que se ha programado la visita a sus viviendas para concientizar a los padres y madres a fin de que matriculen de manera extemporánea a sus hijos e hijas.

Roche dijo que el cumplimiento de la matrícula escolar de los niños, niñas y adolescentes es uno de los requisitos que deben cumplir los hogares adscritos a Juntos para seguir recibiendo el bono bimensual que otorga el Gobierno, ya que el objetivo del programa es romper la cadena de pobreza y uno de los caminos es la educación.

El jefe de la Unidad Territorial Loreto del Programa Juntos dijo que durante la pandemia aumentó el número de menores que dejaron de asistir a los colegios, ya que se durante los dos años de clases a distancia los escolares no tuvieron acceso a Internet, por lo que se han dedicado a actividades laborales como la agricultura o viajaron a otras ciudades para buscar un trabajo.

Agregó que algunos han formado sus propias familias a temprana edad y eso dificulta su retorno a clases.

Ver entrevista …

LORETO: PROGRAMA JUNTOS INICIA CAMPAÑA “MATRÍCULA EXTEMPORÁNEA” PARA COMBATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR