En Vivo

PROGRAMA “GANADEROS DE ALTURA” OTRO EJEMPLO MÁS DE ÉXITO CONJUNTO ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

RCR, 21 de julio de 2025.- Existen en el Perú y el mundo, muchos ejemplos de éxitos conjuntos en beneficio de la población, por parte del sector privado y el Estado. Y uno de ellos es, precisamente, el programa colectivo integral “Ganaderos de Altura”, que busca transformar la ganadería en las zonas altas de Cajamarca, mejorando la calidad de vida de los productores y promoviendo un desarrollo sostenible de la región.

Aproximadamente unos 16 mil cajamarquinos han logrado multiplicar por cinco sus ingresos anuales, de 4.424 a 20.656 soles, al fortalecer las capacidades de los productores locales, mediante la mejora genética del ganado, el incremento de la productividad y el aumento de los ingresos familiares.

“Ganaderos en Altura, con 25 años de trabajo sostenido en zonas rurales de Cajamarca, se ha convertido en un referente nacional, al capacitar a más de 4.393 familias en manejo ganadero integral, con lo que alcanzaron a triplicar su producción lechera, de 5.513 a 15.331 litros anuales.

Asimismo, el programa en referencia obtuvo el premio Desarrollo Sostenible 2024, en la categoría Gestión Social.

El director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Víctor Rodríguez Bustamante, visitó recientemente las zonas de intervención del programa, y durante su recorrido, constató in situ el trabajo de los promotores veterinarios rurales y dialogó con los propios ganaderos, dispuestos ahora a apostar también por la transformación de su sector, a través del valor agregado.

“El trabajo articulado entre MIDAGRI, la Dirección General de Ganadería y FONCREAGRO, el órgano corporativo de la compañía Newmont, acortará brechas logísticas y brindará mejores resultados a los pequeños productores, consolidando así un modelo sostenible y replicable en otras regiones”, indicó a RCR.