En Vivo

PROGRAMA “EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL E INDÍGENA” ENTREGARÁ S/. 30 MILLONES A MUJERES ASOCIADAS EN MICROEMPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Agosto 2022 .- Elizabeth León, directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que el programa “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” proyecta entregar 30 millones de soles a más de cinco mil mujeres de zonas rurales y nativas, que trabajan asociadas en microempresas de producción agropecuaria.

“Esta dirección es novísima, ha sido creada el año pasado, y ahora puede canalizar un recurso directo a las mujeres rurales y a las mujeres de las zonas andinas como nativas. Este es un aspecto importante, porque tenemos un espacio donde podemos interlocutar con las mujeres de las poblaciones productoras agropecuarias. Hay un desembolso de 30 millones que el MEF ha transferido al Midagri”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que van a apoyar a aquellas mujeres organizadas en microempresas, que estén trabajando en temas agropecuarios, forestales y artesanía ligada al agro, y que estén vendiendo en los mercados de su localidad o ferias. “Estamos invitando a los gremios agrarios, para que todas ellas se puedan inscribir. Agro Rural tendrá una cartera de 15 millones para apoyar a las mujeres que están en actividades pequeñas”, indicó.

“Puede ser que una actividad pueda estar desarrollándose en la vivienda de una de las socias, pero tienen que estar asociadas. Cada grupo tiene que tener un mínimo de seis integrantes, que se hayan organizado para hacer una actividad productiva, que las articule con el mercado. Por ejemplo, si están produciendo hortalizas que ellas tengan un mercado. No importa que estén formalizadas, esto permitirá que sean formalizadas”, afirmó.

Calculó que van a poder llegar a unas cinco mil mujeres o 900 microempresas. “Agro Rural es para los emprendimientos que están empezando a caminar. También Agro Ideas tiene otros 15 millones para las empresas de mujeres para mejorar la cadena productiva que ya desarrollan, estamos hablando de mujeres que hacen chocolates, trabajan el cacao y el café y están envasando para el mercado. En estos casos, Agro Ideas va a poder entregar de 70 mil a 150 mil soles”, expresó.

“Ya hemos venido trabajando la data con las organizaciones, hemos tenido reuniones desde julio, se les ha entregado unas fichas. Ellas han hecho llegar sus propuestas de cual sería la oferta y Agro Rural y Agro Ideas ya están trabajando en el diseño de los instrumentos que tienen que operar para entregar estos fondos, que además tienen que ser flexibles para ayudar a una población. El grupo no tiene que ser solo de mujeres, pueden ser mixtos, pero con 70% de mujeres”, subrayó.

Ver entrevista …