PROGRAMA DE SIEMBRA DE PASTOS CULTIVADOS NOS HA PERMITIDO CUADRUPLICAR NUESTROS PASTIZALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Productor de Proyecto Allpachaca, Jesús Salvatierra, destacó también la articulación al mercado nacional, desarrollada por su comunidad y su citado Proyecto, la misma que -anotó- ha estado basada en la capacitación intensiva de los productores.

RCR, 18 de febrero de 20189.- El Programa de Siembra de Pastos Cultivados nos ha permitido cuadruplicar nuestros pastizales, favoreciendo la actividad ganadera en nuestro programa, afirmó el productor de Proyecto Allpachaca, Jesús Salvatierra.

“Nosotros, (al estar) muy inquietos con la aparición de la ganadería, en este año, la Dirección de Ganadería hizo un diagnóstico en el tema de la cantidad de la leche y del ganado, así como la parte de transformación de la cadena del ganado. Y, paralelo a eso, estaba incursionando en la siembra de los pastos. Y este año se ha cuadruplicado la siembra”, subrayó.

Salvatierra es un ganadero de la comunidad campesina Allpachaca, perteneciente al distrito de Chiara (provincia de Huamanga, región Ayacucho), ubicada a una hora y media del capital regional y en una cuenca que se encuentra muy desarrollada, con el apoyo del ministerio de Agricultura.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Salvatierra destacó también la articulación al mercado nacional, desarrollada por su comunidad y el Proyecto Allpachaca, la misma que -anotó- ha estado basada en la capacitación intensiva de los productores.

“Aquí se han tomado las vocaciones de cada persona, porque los técnicos que vengan aquí no serán eternos. Los promotores que nos han hecho valorar la productividad del ganado vacuno, y valorar el desarrollo de esta parte del mercado, porque -en ese aspecto- el cliente es muy exigente”, apuntó.

En ese contexto, detalló que dicha capacitación está orientada al manejo de toda la cadena de producción de lácteos. “Primero, están la producción de lactosa, la siembra de pastos. En el ganado están el mejoramiento genético, la parte de sanidad y las buenas prácticas de ordeño; además del paso a la transformación de todo lo que es la leche. Y, al final, está la producción quesos y las mantequillas, manjar que es un trabajo de una larga actividad”, especificó.

Dijo que en lo relativo al tema del ganado, no todos los productores contaban con sus ganados mejorados. “(En un panorama) en el que 40% (está fijado) en el tema de Agricultura y un 60% en el tema de ganadería, nosotros nos hemos desarrollado con la idea de que el ganado es muy sostenible en la sierra, ya que a la Agricultura le afectan las heladas, granizadas, la sequia o la lluvia”, anotó.

En cuanto a lo relacionado con el sistema de pastos cultivados, el productor Salvatierra resaltó el empacado de los henos que “se ve sostenible”. “Luego, pasamos al mejoramiento genético (del ganado), con los avances de la inseminación artificial, y tenemos a las vacas inseminadas con algunas en trance de nacer. Y para eso se necesita un trato especial”, especificó.

Ver entrevista…