RCR, 13 de febrero de 2024.- María Chilón, especialista en saneamiento de NEWMONT – ALAC, informó que han capacitado a 77 Juntas de Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en el programa “Profesionalizando el Servicio de Agua Rural” de NEWMONT – ALAC. Destacó que trabajan desde el 2018 para fortalecer las capacidades de los líderes que administran los sistemas de agua en Cajamarca.
“Son 77 organizaciones comunales, que también se denominan JASS, las que se han fortalecido y se han beneficiado de alguna manera de fortalecimiento de capacidades y a su vez también han sido atendidas en el proceso de mantenimiento de sistemas de agua potable para mejorar la calidad de agua en sus comunidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que las JASS se encargan de administrar, operar y mantener los sistemas de agua potable en sus comunidades. “Considero también que estas organizaciones son las más poderosas en las comunidades y alberga casi en total y en su mayoría a la población asentada en nuestras comunidades”, indicó.
“Esta iniciativa se proyectó a inicios del 2018 para fortalecer las capacidades y las competencias de los líderes que administran los sistemas de agua potable y este proyecto también se trabaja en alianza con la el gobierno regional, Sunass y en el caso de las áreas técnicas municipales tenemos como aliados en Cajamarca a Baños del Inca, La Encañada y propiamente Cajamarca”, expresó.
Señaló que es importante el acercamiento que impulsa la empresa entre la comunidad, el programa “Profesionalizando el Servicio de Agua Rural” y el Gobierno. “Nuestras organizaciones están cercanas a las operaciones de la empresa, sin embargo, por la geografía también están distantes de nuestros gobiernos locales y regionales, pero a través de ese proyecto nosotros también acercamos a nuestras autoridades y trabajamos de manera conjunta”, afirmó.
“Actualmente hemos coordinado con las áreas técnicas municipales de La Encañada y Baños del Inca y venimos trabajando de manera articulada para dar sostenibilidad a este proyecto, ya que tenemos un periodo de intervención. La meta y el objetivo es que estas organizaciones se sostengan en el tiempo y para esto se viene trabajando de manera conjunta con nuestras autoridades para que ellos sean los principales actores en la sostenibilidad del proyecto en las comunidades”, observó.
Precisó que entregan materiales para resanar fisuras, mallas metálicas para protección de fuentes de agua, cambio de algunas válvulas, mantenimiento preventivo y correctivo que hacemos en los sistemas de agua potable. “También promovemos para que la mano de obra de la comunidad también confluya con este proyecto y no solo seamos un ente de que entrega cosas, sino también sea un valor compartido con las comunidades”, apuntó.
“Anteponemos la vida de las personas y sus condiciones de vida para llegar hacia ellos. No se trata solamente de operar, sino pensar en las personas que están en el ámbito de la empresa y apoyarlos para mejorar su calidad de vida. Al inicio del proyecto nosotros teníamos una población que no tenía hábitos de limpieza y desinfección de su sistema de agua potable. Teníamos una población de líderes que hacían la limpieza de una forma rudimentaria, no llevaban a cabo los procesos correctos para una desinfección”, subrayó.