Programa de datos permitirá ejecución de proyectos de inversión en el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de junio 2016.- El gerente general de Proyectos Especiales Mineros –PROESMIN- Leopoldo Monzón Ugarriza, reveló que se ha creado un programa de datos que permitirá la ejecución de planes de desarrollo en diferentes comunidades del Perú.

En declaraciones a RCR-Red de Comunicación Regional, explicó que el objetivo es agilizar el proceso de búsqueda de información sobre planificación en ingeniera, puesto que en el país es difícil el acceso a este tipo de datos porque el “Estado es dueño de su información y no la comparte”.

En ese sentido, Monzón Ugarriza, manifestó que la investigación realizada por encargo del Banco Mundial, será utilizada, por ejemplo, en la zona del VRAEM y las alturas de Arequipa, teniendo en cuenta que allí hay proyectos por más de cuarenta y cinco mil millones de inversión minera prevista a ejecutarse en los próximos quince años.

Asimismo, sostuvo que en zonas como Cajamarca se paralizaron varios megaproyectos debido a la carencia de herramientas que permitieran una visión geográfica más amplia, limitando los proyectos de inversión, como sucedió en el caso de Conga, a una zona de influencia de solo treinta y dos comunidades.

En otro momento, el especialista en temas mineros aseguró que la prioridad para poner en marcha cualquier tipo de actividad extractiva, es garantizar el acompañamiento del Estado a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, así como la planificación de obras de infraestructura y servicios básicos a fin que la población perciba se concretice la atención de sus demandas sociales.

“Se dan casos en que hay más de cien millones de soles para una represa y ésta no se hace, y lo más grave es que la población como en este caso, Cajamarca, tiene agua solo cuatro horas al día en promedio. Los compromisos se diluyen cuando no se planifica, el rol del Estado es hacer que la obra sí o sí se haga y para eso se necesita planificación e ingeniería, contar con la información necesaria, algo que el Estado no la tiene, entonces hay que preguntarse cómo voy a hacer un proyecto si, por ejemplo, no sé quién está titulado en Cofopri, entonces termino con problemas como los que hubo en la región cajamarquina”, sentenció.