PROFORHUM DESARROLLA COLOQUIOS PARA UNA MIRADA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de setiembre 2019.- La asociación civil PROFORHUM busca generar nuevos líderes intelectuales en materia educativa a través de coloquios y llegar con una nueva perspectiva más asequible a los directores de los colegios, señaló el fundador de la institución Edistio Cámere.

En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, detalló que los coloquios participan expertos en diferentes materias o tareas y cada diálogo es grabado para ser difundido a través de Antesala, revista de PROFORHUM, como un primer paso.

“La idea es que los coloquios sean mensuales, de manera que después de un período que puede ser un año, las conversaciones grabadas sean agrupadas en una publicación mayor y elaborar cuadernos de trabajo para su distribución a más personas. Así, progresivamente, se va construyendo una agenda de personas que quieren la educación respetando lo que plantea el Ministerio de Educación, pero donde los colegios tengan un papel”, explicó.

Agregó que en los coloquios se busca que haya una mirada multidisciplinaria de la educación, y puso como ejemplo la participación de un abogado, la promotora de un colegio y un experto en aprendizaje en un diálogo sobre la educación privada, Los tres sumaron desde sus respectivas especialidades para aportar una perspectiva integral.

El educador precisó que a los coloquios no solo están invitados de asistir los directores o profesores, también los padres y con perspectiva de que se sumen los estudiantes.

Edistio Cámere destacó que PROFORHUM elabora revista Antesala que tiene como objetivo articular a los profesores de los colegios para que tengan herramienta para su desarrollo cotidiano, con una comunicación horizontal. Asimismo, se busca poner a los colegios en contacto para que se relacionen y así amplíen el espacio educativo para los alumnos. Finalmente, busca proponer a la sociedad las ideas y reflexiones principalmente de los profesores sobre temas de actualidad.

Agregó que la revista se entrega gratuitamente en 50 colegios privados de Lima Metropolitana. Anotó que quisieran llegar también a las instituciones educativas públicas, pero hay dificultades principalmente porque cuando acuden el director piensa que el objetivo es pedirles algo a cambio. “Ponen una serie de trabas y es lamentable porque entre el personal educativo del Estado hay profesionales valiosos”, comentó.

Sobre los conversatorios que desarrolla su institución, señaló que ahora están centrados en la participación de los profesionales que recién se inician como directores de colegios y que generalmente tienen hasta 50 años de edad. Explicó ellos son quienes responden ante los padres y alumnos a pesar de que no cuentan con todo el respaldo de las autoridades y en los conversatorios se busca que intercambien experiencias.

“Buscamos que el director sepa que los temas que le preocupan también es de inquietud de sus colegas y que hay diferentes formas de resolverlos, así se produce una suerte de trasvase de información y de experiencia que ayudan a que los colegios se potencian. Se van generando mejores prácticas en la escuela”, explicó.

CONCURSO DE ENSAYO

Finalmente, dijo que la Asociación Civil PROFORHUM invita a los y las docentes de educación básica regular del país a prepararse y participar en el próximo concurso Antesala de ensayo.

Los profesores y profesoras pueden participar con ensayos que aborden la falta de valores y la corrupción: una respuesta desde la escuela; la educación y el puesto del docente en la educación del futuro o el rol de la escuela en la promoción de una convivencia pacífica, de la participación y pertenencia de sus alumnos. 

Ver entrevista…