En Vivo

PROFONANPE OTORGA FINANCIAMIENTO DE 100 MIL DÓLARES PARA ATENDER EMERGENCIA AMBIENTAL POR DERRAME DE PETRÓLEO DE REPSOL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Enero 2022 .- Julio Horna, técnico en remediación para el programa de Pasivos Ambientales del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), anunció que el fondo ha habilitado un financiamiento de 100 mil dólares, para atender la emergencia   ambiental   provocada   por   el   derrame   de   petróleo de la empresa Repsol.

“Tenemos 29 años trabajando en la protección de la naturaleza y uno de los aliados que tenemos el Sernamp, que está muy preocupado porque a consecuencia del derrame hay un problema con una de las áreas protegidas, que es la zona de Islas Guaneras. El Profonampe ha decidido entregar este dinero para que puedan tener este los materiales y los equipos para atender la emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el PNUD de las Naciones Unidas y el Estado están trayendo un grupo de expertos que van a asesorar en la limpieza. “Nosotros tenemos un equipo que está viendo los temas de la remediación en la Selva y nos hemos puesto a disposición para poder trabajar conjuntamente con ellos porque tenemos mucha experiencia en los temas hidrocarburos en control de derrames, limpieza y remediación”, indicó.

Explicó que se ha tenido una falla en la primera respuesta, que es asegurar el control de la contingencia. “En este caso, salió el hidrocarburo, cayó en el mar y han debido de tener unas barreras para poder controlar alrededor de la embarcación. Si se salió de este sistema deberías tener un equipo especializado para controlar en un área menor el derrame. Esto no ha ocurrido y el derrame se ha esparcido y se encuentra en varios lugares y avanzado hasta Ancón”, expresó.

Enfatizó que se tiene que hacer una labor de limpieza, que es un trabajo bastante pesado, pero que se necesita hacer. “Se debe tener cuadrillas de limpieza, que todos trabajen de manera coordinada con una sola cabeza, para que guíe toda la operación de limpieza y este proceso se puede hacer en el menor tiempo posible”, observó.

“La situación se encuentra en una tarea de limpieza. La remediación es un trabajo posterior a la limpieza, porque mientras tú tengas crudo derramado y sea visible, la tarea que vas a realizar es limpieza, tienes que retirar todo el hidrocarburo que se ha derramado, vas a utilizar para esto paños absorbentes y material absorbente granulado, diferentes tipos de materiales que te van a asegurar la limpieza”, puntualizó.

Informó que el derrame ha afectado un área muy grande, desde La Pampilla hasta la Bahía de Ancón, que son aproximadamente 15 km. “No quiero decir que todo está negro, el crudo se va moviendo con el agua y con las cosas que flotan y se van movilizando con las algas o se van moviendo en pequeñas manchas negras o también se dispersa de tal manera que forma una película tornasol que es la iridiscencia”, observó.

“En el momento que aseguremos la limpieza del sitio y ya veamos que el derrame no se expande más, ya hemos entrado en un estado de control. En este momento podemos decir qué es lo que ha ocurrido, que daño ha habido y si el trabajo realmente ha sido efectivo”, explicó.

Destacó que lo más importante en estos momentos es tomar el liderazgo. “Cuando tú tienes entrenamiento en temas de control de emergencia se habla mucho de lo que es el comando de incidentes, que funciona para incendios cómo para derrames, lo que quiere decir es que siempre tiene que haber un comando, siempre tiene que haber una cabeza que organice todo el trabajo de primera respuesta. En este caso una cabeza que organice todo el trabajo de las cuadrillas que están haciendo el proceso de limpieza. Esta cabeza por ejemplo podría ser la empresa operadora que es la que ha ocasionado este incidente lamentablemente”, subrayó.

Ver entrevista …