/* */

En Vivo

PROFESORES DESAPROBADOS EN EVALUACIÓN DEL 2014 EJERCIERON EN ZONAS DE EMERGENCIA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía PYSN Noticas.com

RCR, 12 de octubre del 2020.- Guilllermo Molinari, exviceministro de Gestión Pedagógica, consideró que la norma congresal que reincorpora a los profesores que desaprobaron la evaluación docente del 2014, atiende a un sector de maestros que ejercieron en zonas de emergencia del país. Precisó que el dispositivo debe precisar de qué manera se debe realizar la reposición sin afectar la ley de la carrera pública magisterial.

“Tenemos que mirar los antecedentes y ver de qué personas estamos hablando. El trabajo que realizaron estos docentes interinos fue de gran importancia porque se dio en circunstancias difíciles para la educación del país, pues en ese momento no se contaba con docentes titulados que quisieran ir a zonas de emergencia, zonas de frontera y zonas rurales. Ellos son docentes que se fajaron en los peores momentos que vivió el país y que el mismo Estado los abandonó en su servicio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la ley aprobada dice en su 1º artículo que tiene por objeto autorizar al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales la reincorporación excepcional de los docentes interinos que fueron cesados a raíz de la dación de la Ley 29032 y la Ley de la Carrera Pública 29944, que a la fecha cuenten con título profesional emitido por un instituto superior pedagógico o por una universidad. “Esta segunda parte es necesario que la digamos”, indicó.

Remarcó que el docente tiene dos formas para el ejercicio profesional. Puede sacar su título de maestro en un pedagógico o en una universidad. “Toda ley, en la medida en que vamos avanzando, tiene que ir actualizándose, reajustando y, además, retomar si es que en algún momento deja fuera de su alcance a sectores que puedan verse perjudicados. Tenemos que tener esa mirada. Creo que no afectaría el tema presupuestal. Si se afecta o no la meritocracia, estará en cómo se incorpora y bajo qué procedimientos que no estén fuera de la ley”, destacó.

Recordó que muchos de ellos siguieron ejerciendo la docencia hasta el 2015 y otro grupo se tituló aun cuando estaba vigente la Ley del Profesorado 24029. “Dentro de los plazos establecidos para la inscripción no se registraron 9,548 con nombramiento interino, quienes fueron retirados del servicio al 31 de enero del 2015. Sin embargo, una vez concluido el plazo se inscribieron 5,315 y solo ingresaron 546 profesores bajo ese procedimiento en la primera escala magisterial del 1º de julio del 2015. Los que no aprobaron o acreditaron los requisitos  fueron retirados del servicio el 31 de mayo del 2015”, precisó.

Aseveró que los que están quedando para poder adecuarse a esta norma, no será ni la tercera parte de esos profesores. “Muchos ya se han retirado o ya no están en el proceso. Entonces, lo que deberíamos saber primero es la data de cuantos son los profesores que serían atendidos por esta norma”, aclaró.

“Sabemos que sí puede ser observada en una primera instancia por el Ejecutivo. Sin embargo, si buscamos atender a los que fueron afectados en sus derechos por una norma creo que el proyecto debería tener algunas mejoras. Todavía estamos a tiempo de que se pueda corregir. Por ejemplo, como es que será esa reincorporación, cómo se subsanaría las disposiciones complementarias del artículo 17 de La Ley de la Reforma Magisterial y, por otro lado, como sería la evaluación de ingreso, y, para los que están, como sería su evaluación de ascenso”, manifestó.

Apuntó que hay un gran desafío. “De lo se trata es cómo propiciar esta reposición y que la ley no sea cuestionada por opinólogos y otras instancias convirtiéndola en una ley impopular, sino que pueda ser una norma para atender a un sector que sintió y se vio afectado en sus derechos, porque algunos ya habrían logrado titularse hasta ese momento y lógicamente ante un examen y no aprobarlo, aun con su título, ya los sacaron de las plazas en las que se encontraban”, afirmó.