PROFESOR CADILLO: MAESTROS TIENEN QUE PREPARARSE PARA DAR UN MEJOR USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Cadillo León ganador del Premio Nacional de Cultura 2018, sostuvo  que actualmente los profesores cuentan con celulares,  computadoras que brindan gran cantidad de información, pero que es necesario que la sepan procesar.

RCR, 25 de febrero 2019.-  El Perú está muy retrasado, y existen muchas dificultades, en lo referido a la aplicación de las tecnologías en la didáctica y la enseñanza y en el propio sistema educativo, lamentó, Juan Cadillo León, considerado uno de los mejores profesores del mundo, docente de la institución educativa pública Jesús Nazareno, en Áncash

“Bueno, estamos muy retrasados. Sabemos actualmente que muchos maestros empiezan a utilizar el celular, las computadoras, ingresan a la red. (Pero) todavía tenemos muchas dificultades en introducir la tecnología. Y puede pasar similarmente a lo que hemos estado haciendo antes: que tenemos un proceso muy largo de aprendizaje para ser buenos maestros, pero ahora tenemos los dispositivos”, subrayó. 

Cadillo León quien participó recientemente en el IX Congreso Internacional Encinas 2019, organizado por la Derrama Magisterial, indicó que la dotación de la infraestructura adecuada es el principal aspecto para lograr el cierre de la brecha entre las realidades educativas de las zonas urbana y rural; y para el caso de la tecnología, se requiere del correspondiente hardware; las aplicaciones, que lo hacen funcionar y las telecomunicaciones.

 “Ahora, hay un aspecto clave que va más allá de la tecnología. Que nosotros, como maestros, tenemos que aprender a sistematizar nuestras experiencias y poder compartirlas. Uno de los principales problemas que tenemos muchos maestros producen recursos, elaboran estrategias, generan nuevos procedimientos, pero todos estos elementos de la creatividad con los que resuelven sus problemas en las aulas, se quedan solo para ellos. Esto significa que, al no compartir estas experiencias, éstas se pierden”, aseveró a RCR.

 “La tecnología en sí no va a mejorar mucho la educación si es que los maestros no comparten sus experiencias. Es necesario ver las experiencias de los maestros, su sistematización, los procesos de reflexión entre maestros, para convertirlas en buenas prácticas”, puntualizó. 

El maestro Cadillo, considerado uno de los cincuenta mejores profesores del mundo, con reconocimientos nacionales e internacional, señaló que el proyecto de realidad virtual aplicada a asignaturas como matemáticas e historia, procura que el niño, más que un ser consumista se convierta en un ser productor de contenidos; de juegos, en este caso, de aplicaciones.

Advirtió que “no hay mucha diferencia” entre la educación tradicional, “que es lo que siempre hacemos”, y la utilización de la tecnología en los aspectos básicos. “La diferencia está en las capacidades crítica y comunicativa de orden superior”, remarcó.

“Eso significa por ejemplo que, en el caso de los cuentos, el niño crea un cuento, pero ya no solo para que esté en su cuaderno o compartido para su aula, sino que tiene las perspectivas que este cuento va a ser leído por muchas personas, en todo el mundo. Por lo tanto, tiene un mayor criterio o cuidado para elaborar sus escritos”, anotó. 

El último fin de semana se realizó, en Lima, el IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, organizado por la Derrama Magisterial. El certamen se desarrolló bajo el eje de la innovación tecnológica en la didáctica y la enseñanza.

Uno de los expositores fue el docente Juan Cadillo León, considerado uno de los cincuenta mejores profesores del mundo, quién presentó un conjunto de experiencias e innovación didáctica y de medios, que se remontan a su escuela Jesús Nazareno de Ancash y que hoy comparte a través de redes sociales con maestros de todas partes del mundo.

“La tecnología es un aspecto importante en la vida social y es una demanda de muchos sectores respecto a la educación. Frente a ello, y teniendo en cuenta esta visión, es durante doce años vengo trabajando con la tecnología”, apuntó Cadillo.

Escuchar entrevista…