En Vivo

PROFESIONALES DE LA SALUD DENUNCIAN COBROS ILEGALES EN EXAMEN DE INGRESO AL SERUMS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de febrero de 2020.– Jemis López Sifuentes, presidente de la Asociación Odonto Perú Sumemos Más, denunció que el Ministerio de Salud encuentra realizando una tercerización para que asociaciones realicen cobros ilegales a todos los profesionales de la salud que postulan a un examen para obtener una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums).

“La ley Serums  indica que el Ministerio de Salud es el total responsable de conllevar todo este programa. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha creado una tercerización para encargar a asociaciones el ingreso al programa y el cobro ilegal para postular a un examen. Primero comenzó con los médicos y el  año 2006 llegaron a crear un examen nacional para ingresar al programa Serums”, explicó el odontólogo.

Denunció que “ahora los médicos están pagando 800 soles para postular al examen nacional de medicina para ingresar al Serums”. “Las obstetras pagan 260 soles para rendir los exámenes. El reglamento del artículo 23 del reglamento de la ley 23330 indica que se tiene que primero rendir un examen en estas asociaciones, que han sido favorecidas por el Ministerio de Salud a través de una resolución ministerial”, dijo.

El profesional de la Salud enfatizó que “el decano nacional de los médicos es un decano de doble moral, porque piensa subir la inscripción a 950 soles aproximadamente o sea el sueldo básico de cualquier ciudadano”. “El Minsa todos los años modifica el literal G del reglamento del artículo 23 de la Ley 2330 de Serums e  indica de que todo lo que rindieron el examen se encuentran aptos. Estos cobros no están mencionados en la ley y ni siquiera en el reglamento y esto es un cobro ilegal”, indicó.

“Nosotros pedimos que se anule los cobros para rendir el examen para ingresar al programa Serums,  ya que es un programa de Gobierno. Lamentablemente, por la falta de capacidad y transparencia del propio Ministerio de Salud, en la distribución de las plazas remuneradas, le da una resolución a estas asociaciones”, manifestó.

Remarcó que “esta situación está generando daños y perjuicios a la profesional y especialmente a la población peruana”. “El factor económico es un factor limitante para que un profesional pueda ingresar a este programa. El Ministerio de Salud también evade la responsabilidad de contratar personal de salud a través del programa de Serums. Nosotros cubrimos los vacíos y los espacios cuando el Estado no quiere invertir en la contratación de personal”, dijo.  

“El Serums  es un programa de gobierno que se creó para atender a las poblaciones más vulnerables del país. En este programa hay un Serums  equivalente y un Serums remunerado. En el Serums  remunerado las plazas son escasas. Por ejemplo: de diez mil dentistas que puedan postular a este programa solo hay 500 plazas. Los demás que no ocupan esas plazas, aunque tienen una nota aprobatoria, entran al Serums  equivalente que no le paga ni un sol al profesional de la salud”, explicó.

Ver entrevista…