En Vivo

¡PROEZA MÉDICA! REALIZAN PRIMER LAVADO DE PULMÓN Y SALVAN VIDA DE PACIENTE EN CHICLAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Logro fue realizado por especialistas del hospital Almanzor Aguinaga y de la Red Arequipa, destacó EsSalud.

Especialistas de la Red EsSalud Lambayeque realizaron el primer procedimiento de lavado broncoalveolar (lavado de pulmón) a la paciente de iniciales A.B.V. de 45 años con una enfermedad rara en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, región Lambayeque, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Esta enfermedad, que se presenta en uno por cada dos millones de habitantes, es caracterizada por la acumulación de líquidos (material lipoproteico derivado del surfactante pulmonar) al interior de los alveolos, debido a un déficit del sistema inmune que impide que el pulmón funcione con normalidad.

“La paciente fue referida de Cajamarca con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, compromiso pulmonar de prácticamente cuatro cuadrantes y dependiente de altas dosis de oxígeno, por lo que estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), explicó el jefe del servicio de Cuidados Intermedios del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Frank Rivas.

El procedimiento realizado por médicos y enfermeras del nosocomio contó con la colaboración del neumólogo intervencionista Jesús Salinas Romero, de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, permitiendo salvar la vida de la mujer que sufría de proteinosis alveolar primaria, que se manifiesta con falta de oxígeno.

Por su parte, el neumólogo Jesús Salinas detalló que el procedimiento de lavado broncoalveolar se realizó en sala de operaciones utilizando un tubo endotraqueal que permite ventilar un pulmón y lavar el otro con hasta 15 litros de cloruro de sodio. La intervención duró casi 10 horas.

Luego, la paciente continuó internada en UCIN hasta que logró salir del ventilador mecánico y el 22 de diciembre fue dada de alta y trasladada a Cajamarca, su tierra natal, donde seguirá llevando control médico.

EsSalud indicó que esta es la segunda intervención compleja en que se trabaja en conjunto con especialistas de otras redes de EsSalud, en lo que va del año.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, agradeció a su par de la Red Asistencial Arequipa, Edilberto Salazar Zender, por haber brindado las facilidades para el desplazamiento del neumólogo especialista que permitió llevar adelante esta intervención y salvar la vida de una asegurada en el mes de la Navidad, poniendo siempre al paciente al centro.