¡PROEZA CIENTÍFICA! INVESTIGADORES DE UNIVERSIDAD DE CHACHAPOYAS OBTIENEN DOS CLONES DE VACA ALEMANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

Especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza utilizaron técnica de vitrificación.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en la región Amazonas, logró una nueva proeza científica al obtener el nacimiento de dos clones de ganado vacuno, se informó.

Esta proeza científica se inicia el año 2017, como resultado del intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la FIZAB Wilman Goñas en el Centro de Bayern Genetik de Alemania quienes donaron a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza tejido de la vaca “Luzi” una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país, según Thomas Grupp, director ejecutivo de Bayer Genetik.

El tejido donado de Luzi, se mantuvo en congelamiento durante todo este tiempo, hasta que en agosto del año 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación.
El nacimiento de los clones de la vaca “Luzi”, se dio en perfectas condiciones en octubre y noviembre de este año, transmitiendo esperanza, éxito y felicidad a todo el equipo que trabajó para lograr esta proeza, actualmente los clones se encuentran en la Estación Experimental Chachapoyas de la UNTRM, gozando de un normal desarrollo y buena salud.

Luzi, la vaca clonada de raza Fleckvieh criada en Alemania, en la actualidad tiene 19 años, de propiedad de Hans Holzer, es considerada un ícono de la raza por su belleza y alta productividad, logrando producir más de 100,000 kg de leche a los 13 años.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza resaltó que la clonación de Luzi, marca un avance tecnológico reproductivo, debido a que se ha logrado obtener clones a partir de embriones vitrificados con altos niveles de eficiencia (28.5 %), sabiendo que la media mundial utilizando embriones frescos es alrededor del 10 % de nacimientos viables.

“De esta manera la UNTRM forma parte de laboratorios elite a nivel mundial, en la obtención de individuos bajo esta técnica. La vitrificación de clones, revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados permitiendo incrementar su uso y comercialización”, subrayó.

Con estos clones, la citada casa de estudios logra tener la mejor genética de la raza Fleckvieh del mundo, la cual, a través de la producción de embriones, beneficiará a los ganaderos de la región Amazonas y el Perú.

El equipo humano que logró esta proeza científica, forma parte del Laboratorio de Biotecnología, Reproducción y Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB) de la UNTRM y es liderado por Nilton Luis Murga Valderrama, docente investigador de la FIZAB-UNTRM e integrado por Jenin Víctor Cortez Polanco, investigador de la UNTRM y Gleni Tatiana Segura Portocarrero, investigadora Egresada de la FIZAB–UNTRM.

DATO Como se recuerda la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas fue la primera Universidad del Perú en realizar clonación bovina mediante la técnica Handma de Cloning en el 2016. Es así, como el equipo de investigación consolida su éxito en trabajos de clonación y posicionan a la Universidad como líder en la clonación animal, reforzando y renovando su compromiso con la comunidad científica y desarrollo agropecuario del país.