En Vivo

PROEXPLO 2023 SE REALIZARÁ DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de septiembre de 2021.- Sebastián Benavides, discovery manager-Perú en Anglo American y presidente de Proexplo 2023, anunció que Proexplo 2023 llevará el lema de “Descubriendo la minería del futuro” y se realizará de manera presencial y también virtual del 8 al 10 de mayo de 2023 en el Centro de Convenciones de Lima.

“Proexplo se ha construido tras el trabajo de muchos equipos anteriores desde la primera edición que se hizo en 1999. Veníamos creciendo el 2019 con mayor participación presencial en la historia llegando casi a los 1,500 participantes hasta el Proexplo virtual, que la pandemia nos forzó a hacer, pero que resultó ser un éxito rotundo y nos abrió nuevos horizontes llegando a más de 4,000 participantes, asistencias a cursos, participación en stands y auspiciadores. El Proexplo 2021 tuvo un mayor alcance mundial y nacional, mayor participación de estudiantes en cursos y los costos fueron menores. Meses antes hicimos seminarios y también fueron exitosos”, dijo en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el Proexplo 2023 se realizará con una modalidad híbrida, para aprovechar lo esencial y necesario de una conferencia presencial, y lo aprendido de lo virtual. “Hemos elegido el tema ‘Descubriendo la minería del futuro’, porque es un congreso de exploradores y prospectores y estamos buscando lo que serán las minas en el futuro para seguir siendo competitivos y sostenibles, la fecha es del 8 al 10 de mayo de 2023 y será potencialmente en el Centro de Convenciones de Lima”, precisó.

“La comisión organizadora presidida por mí está conformada por Lisard Torró, en charlas técnicas y temas de investigación y academia. A Rosmery Cárdenas liderando los cursos cortos, a Álvaro Fernández Baca y Ricardo Carrión en la feria de proyectos, a Noé Vilcas en exhibición, Luis Rivera en los auspicios, Jonás Mota e Silva en el proceso de Rumbo a Proexplo, Karin Torres y Graciela Rojas en cumplimiento social y ambiental, y Twani Ortiz en diversidad e inclusión. Esto viene de la mano de los asesores Silvia Rosas, Enrique Garay y Miguel Cardoso, que han sido presidentes anteriores de Peruexplo”, detalló.

Explicó que se realizarán charlas presenciales, exhibiciones con stands presenciales, feria de proyectos, networking, inauguración y clausura, y posibles salidas al campo. “Vamos a aprovechar la parte virtual en inscripciones virtuales, una movilidad para que puedas acceder a las charlas en tiempo virtual, los cursos cortos van a ser virtuales, todo el Rumbo a Peruexplo vamos a seguir en seminarios virtuales, haremos la transmisión de charlas de manera virtual y la exhibición virtual para que la gente de otros países también se pueda conectar”, agregó.

Manifestó que los temas centrales del Proexplo seguirán siendo el potencial geológico, nuevos conocimientos en tecnología, mejora en la regulación, visión a largo plazo, pero destacó que esta edición tendrá unos temas transversales que son ESG, diversidad e inclusión y la investigación académica.

“En sostenibilidad queremos que incluyan charlas en el programa, Vamos a tener un Rumbo al Proexplo dedicado al ESG, cursos cortos y conferencias carbono neutral. En diversidad e inclusión vamos a incluir pastillas de concientización en todas las conferencias. E investigación y academia queremos armar u concurso de investigación y haremos que la inscripción virtual sea gratuita para todos los estudiantes que quieran participar”, apuntó.

Informó que el 30 de septiembre será el primer seminario de Rumbo a Proexplo. “Tendrá a Jean Phillppe Paiement de Mira Geoscience hablando de Deep learning para la exploración de minerales y representantes de CISRO presentarán sus nuevas tecnologías para la exploración de minerales”, afirmó.

Destacó que existen cuatro pilares que harán que la industria de exploración en el Perú sea competitiva y sostenible. “Primero, mejorar los conocimientos técnicos y tecnológicos, el segundo es ESG, temas de sostenibilidad ambiental y social en el país y en la industria. Tercero, tener una visión a largo plazo y vivir pensando en que va a pasar de acá a 10 o 20 años. El cuarto es como mejorar la calidad profesional, para generar a los mejores científicos del país. También diversidad e inclusión para crear una masa crítica profesional que sea lo más grande y competitiva posible”, indicó.