Proética: existen indicios que comprometerían a Toledo en presuntos sobornos de Camargo Correa a Josef Maiman por la Interoceánica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 4 de enero 20107.- Existen elementos que comprometerían al ex presidente Alejandro Toledo en la indagación sobre los presuntos pagos de sobornos de la empresa brasileña Camargo Correa (por la construcción de la Interoceánica), conocida como caso Maiman, así lo manifestó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, a RCR Red de Comunicación Regional.

Como informó el lunes 2 de enero el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, los pagos de sobornos de Camargo Correa fueron investigados por la justicia brasileña como parte del caso “Castillo de Arena”, y que con la colaboración del Reino Unido, se pudo comprobar una transferencia en el año 2006, de US$91.000 a la cuenta de una empresa de Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo.

“En este caso hay varios elementos que comprometerían al ex presidente Toledo, porque recordemos en toda esta discusión del caso Ecoteva donde finalmente la operación se habría concretado con financiamiento del señor Maiman, se entendería cómo se produjo el ingreso de recursos para estas operaciones inmobiliarias, creo que es una conjetura bastante plausible respecto de todo lo que se conocía frente a esa situación” comentó Alban.

Recordemos que, el Poder Judicial, mantiene abierto un proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y otras cinco personas por las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de la empresa Ecoteva Consuting Group.

El titular de Proética, dijo que es bueno que el Ministerio Público haga con alguna frecuencia adelantos y brinde información sobre cuál es el estado del avance de sus investigaciones, aduciendo que la idea tampoco es mantener todo en reserva en este caso.

De otro lado, dijo que resulta necesario acceder a toda la información posible de Brasil, EEUU, Suiza y el Reino Unido, manteniendo buenos vínculos con las autoridades judiciales de esos países, para que las investigaciones tengan suficientes elementos como para que no haya impunidad y quienes hayan sido responsables de estos hechos en el Perú, sean procesados y sancionados en su oportunidad.

Ministerio Público oficializó formación de un equipo de fiscales para el caso Odebrecht

El Ministerio Público oficializó el martes 3 de enero la formación de un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht. Este será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.

El grupo especial estará formado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales a propuesta de Castro y contará con el apoyo del personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores, y con respaldo logístico.

Además, se realizará un inventario a escala nacional sobre los casos que tendrían vinculación con Odebrecht para tomar las medidas más apropiadas para la estrategia de la investigación. Todos los fiscales del subsistema anticorrupción y demás subsistemas especializados comunicarán los casos relacionados, bajo responsabilidad funcional.