En Vivo

PROESMIN USA CON ÉXITO SISTEMA DE FILTROS PARA TRATAR AGUAS CONTAMINADAS CON METALES PESADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.- Flavia Monzón, especialista ambiental de Proesmin, manifestó que están utilizando con éxito un sistema de filtros de zeolita y alumina activada, para tratar aguas contaminadas con metales pesados. Explicó que este sistema no requiere de energía eléctrica y brinda soluciones a un costo adecuado a las realidades de las mineras, en el Jueves Minero “Perumin Hub: Innovación en relaves, molinos y tratamiento de aguas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Proesmin es una empresa consultora peruana. Tiene más de 24 años de experiencia en el mercado. A la fecha está en más de 400 proyectos y 250 de ellos han estado ligados al sector minero. Cuenta con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad social ambiental y manejo de pasivos ambientales mineros. Hemos obtenido el premio creatividad empresarial y estamos tratando de desarrollar innovaciones orientadas al desarrollo y sostenibilidad de la minería”, dijo.

Destacó que Proesmin entiende la complejidad de los metales pesados y sobre todo los recursos hídricos en su particularidad. “Hemos propuesto el sistema de rodamiento no convencional y este sistema funciona a través de filtros de zeolita y alumina activada. Esta propuesta tiene valor en el proceso tecnológico ya que busca la remoción de contaminantes y metales pesados como el mercurio, plomo, arsénico, cadmio, entre otros, a través del proceso físico de la absorción”, explicó.

“Hay diversos estudios que demuestran la reducción de los contaminantes en las pruebas en laboratorios acreditados, no solamente con aguas para consumo humano, sino para aguas industriales y en las minas. Podemos hablar de una remoción promedio del 97 al 99%. Esta es una alternativa como sustituto al carbón activado u otros métodos de absorción de metales. La ventaja de este medio filtrante es que se puede rehusar como material de agregado, para hacer veredas, pistas y otras obras civiles, utilizando la mezcla de los relaves en el cemento”, indicó.

Remarcó que la facilidad de los filtros es que no requieren de energía eléctrica para su funcionamiento. “Trabajan a cualquier nivel de PH, así que no hay necesidad de hacer un acondicionamiento. Estos filtros pueden soportar altas concentraciones de metales pesados y a la vez se cuenta con gran reconocimiento mundial. Es una materia prima de bajo costo”, expresó.

“Un problema para la innovación es la falta de inversión y fomentar una cultura de investigación, por lo cual creemos que tenemos que buscar medidas y soluciones a un costo adecuado al mercado y un costo adecuado a las realidades de las mineras, ya que no todas las mineras cuentan con los recursos suficientes para poder invertir en plantas grandes de tratamiento. Esta materia prima a la vez es un entramado de aluminatos y silicatos con gran porosidad, lo cual lo convierte en un absorbente selectivo y catalizador”, subrayó.

Manifestó que un ejemplo de éxito es la planta que han instalado en Pacora, para la eliminación de arsénico. “La cantidad de filtros a instalar depende de las zonas. Actualmente hay plantas operando a más de 300 litros por segundo. Para la implementación se caracteriza el territorio, la determinación de las características hídricas y se procede a la construcción de la planta. Luego se procede a la capacitación”, resaltó.