PROESMIN: pérdidas por fenómenos naturales alcanzan los 30 mil millones de soles desde el 2010 a la fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Proponen ciudades satélites para damnificados de desastres

RCR, 25 de febrero de 2017.– Las pérdidas por los diferentes desastres naturales registrados en el país, desde el año 2010 alcanzan los 30 mil millones de soles, concluye un estudio de la empresa PROESMIN, que elaboró un proyecto para construir ciudades satélites que permitan reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Su gerente general, Leopoldo Monzón, señaló a RCR, Red de Comunicación Regional, que la primera estimación de las pérdidas alcanzó los 20 mil soles, pero fue actualizada a raíz de los últimos desastres hasta alcanzar los 30 mil millones de soles.

Agregó que el número de damnificados por aludes, derrumbes, deslizamientos, huaycos, inundaciones y lluvias alcanza las 660 mil personas.

Anotó que la cifra se duplicaría hasta superar el millón 200 mil damnificados si consideramos los daños ocasionados por las heladas principalmente en el sur del país.

Monzón agregó que también se perdieron 47 mil viviendas y 70 mil hectáreas de zonas de cultivos, siempre en el período del 2010 a la fecha.

Reubicación de damnificados

El gerente general de PROESMIN, indicó que las familias se ubican en zonas de alto riesgo como al lado de los ríos porque encuentran una serie de facilidades, entre ellas acceso al agua así no sea potable y a carreteras que generalmente se construyen en forma paralela a los cauces.

«Las familias se siente cómodas en ponerse a lo largo de los ríos o manantiales, pero cuando el agua recupera sus niveles, sus viviendas generalmente precarias se inundan», comentó Leopoldo Monzón.

Agregó que PROESMIN ha desarrollado encuestas entre las familias que viven en zonas de riesgo, quienes señalan que se resisten a la reubicación porque las autoridades ofrecen como alternativas zonas que no cuentan con servicios.

«Si les ofrecemos un lote de cien metros cuadrados, servicios de agua, desagüe, acceso a carretera y telecomunicaciones, las personas sí pueden pensar en el traslado», indicó.

Ciudades Satélites

Para conseguir la reubicación, PROESMIN propone la creación de Ciudades Satélites, en las que podrían participar los programas estatales de vivienda y que serían cofinanciadas entre el Estado y los beneficiarios.

«Es una solución definitiva que costaría 5 mil millones de soles, que no necesariamente financiaría en su totalidad el Estado ya que solo aportaría el bono y el resto el poblador», indicó el ejecutivo al señalar que las cuotas no superarían los 200 soles al mes.

Monzón indicó que a nivel nacional han identificado 200 zonas con terrenos planos, extensiones importantes y aptas para el traslado de las personas ubicadas en lugares de alto riesgo.

También destacó que alrededor de las ciudades satélites se establecerían enclaves industrias diferenciados de acuerdo a la región. Así, en las zonas andinas se relacionarían a planes de seguridad alimentaria y en las cuentas intermedias con cadenas productivas

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/z4tR_qVQy5w