Productos agrícolas se elevarían en los mercados por sequías que se presentan en diferentes regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Huber Valdivia, especialista en temas hídricos lamenta difícil situación que afrontan miles de agricultores del país.

RCR, 8 de diciembre 2016.- El déficit hídrico que padecen diferentes regiones del país se verá reflejado en una fuerte crisis en la producción de alimentos, en la economía de comuneros y agricultores que desencadenará en el alza de precios de los productos agrícolas en los mercados del país, así lo advirtió el ingeniero Huber Valdivia, ex viceministro de Agricultura.

Tras destacar la declaratoria de emergencia para diecisiete regiones debido al déficit hídrico que afrontan, explicó que se requieren acciones inmediatas para la atención prioritaria de la población y garantizar así la dotación del líquido elemento que necesitan de manera diaria.

Asimismo, el ingeniero Valdivia, criticó la inacción del Estado en atender este problema que viene de muchos años atrás.

“En diversas ocasiones se ha hablado de la precariedad de la historia hidráulica en el Perú, hemos pasado muchas crisis por falta de agua y nunca se ha dado una solución, nunca hemos tenido el tino como para poder abastecer de agua en las zonas críticas y el gobierno no se ha preocupado en capacitar a los agricultores para realizar cultivos en zonas desérticas”, puntualizó, en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Ante esta situación de emergencia, dijo, es muy poco lo que se puede hacer porque ya los problemas y la crisis se presentaron.

“Lo que queda es presentar con urgencia planes a mediano plazo para poder mejorar el uso eficiente del agua, mejorando la infraestructura con construcciones de pozos que demandará un buen tiempo” comentó.

El especialista en el tema, lamentó la pérdida de grandes campañas agrícolas por la carencia del recurso hídrico, lo que ha conllevado a golpear fuertemente la economía de miles de agricultores en el país.

Precisamente el Poder Ejecutivo declaró el miércoles 7 de diciembre el estado de emergencia por déficit hídrico en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes; además de siete provincias de Lima y cuatro provincias de Arequipa.