En Vivo

PRODUCE: EN LO QUE VA DEL AÑO SE DECOMISÓ MÁS DE 5700 TONELADAS DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Producción 

Decomisos en su mayoría corresponden a especies que no cumplían con tallas mínimas permitidas.

Fiscalizadores cumplen con parámetros establecidos de sanidad requeridos frente al estado de emergencia.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión,

Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), continúa trabajando constantemente con el fin de verificar el correcto cumplimiento de la normativa pesquera vigente y velar por la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en todas las regiones costeras, además de Loreto y Puno.

Estas acciones de fiscalización son fortalecidas con la participación conjunta de personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), personal de ADUANAS, SERNANP, Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Es preciso señalar que producto de las intervenciones inopinadas realizadas en la lucha contra la pesca ilegal, en lo que va del año Produce realizó más de 91200 fiscalizaciones, decomisando más de 5700 toneladas de recursos hidrobiológicos, principalmente en las regiones de Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica.

La mayoría de los recursos fueron decomisados por ser extraídos en zonas no autorizadas y por no cumplir con las tallas mínimas permitidas, hechos que se encuentra tipificados como presuntas infracciones en el artículo 134° del D.S N.º 012-2001-PE y modificado por el D.S. N.º 017-2017-PRODUCE.

Cabe resaltar que producto de los decomisos realizados durante el presente año 4765 toneladas fueron entregadas excepcionalmente a plantas de procesamiento para consumo humano indirecto, previa evaluación por parte de los fiscalizadores, tal como se indica en el artículo 48º del DS Nº017-2017-PRODUCE, mientras que 454 toneladas se dieron a disposición de las plantas de Producción Pesquera para Consumo humano Directo.

Es importante destacar que durante el presente año se han donado más de 350 toneladas de recursos decomisados aptos para el consumo humano directo, siendo entregados en su totalidad a los pobladores de bajos recursos de las diferentes localidades a través de las municipalidades y otras entidades benéficas.

Asimismo, se realizó la devolución al medio natural de más de 36 toneladas de especies, entre las que resaltan el pulpo, conchas de abanico, conchas negras, camarón de río, cangrejo del manglar, palabritas entre otros y se derivó a disposición final 86 toneladas de recursos por no tener trazabilidad.