En Vivo

PRODUCE APRUEBA NORMA DE INFRAESTRUCTURA PARA FOMENTAR DESARROLLO DE MERCADOS DE ABASTOS MINORISTAS MODERNOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de la Producción 

·         Es la primera norma técnica creada especialmente para responder a las necesidades de competitividad y oferta de mejores servicios en mercados de abastos.

·         En el país, alrededor del 88% de mercados de abastos son minoristas.

Considerando el rol clave que tienen en la economía y la alimentación de la población, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la RM N.º 00148-2021-PRODUCE, aprobó la norma técnica para el diseño de mercados de abastos minoristas.

Dicha norma permitirá que estos espacios de expendio cuenten con una infraestructura con estándares de calidad para una mejor comercialización, administración, gestión de residuos sólidos, mantenimiento y abastecimiento, de forma que continúen produciendo impacto positivo en la cadena económica y de bienestar de las ciudades.

En ese sentido, toda entidad privada y pública que planifique la construcción de un mercado minorista deberá tener en cuenta esta norma técnica que clasifica los mercados según tamaño y números de puestos; además, de conectar a estos espacios con un enfoque territorial que responda a la planificación urbana de la localidad a la que pertenecen.

Es preciso señalar que dicha normativa responde a la Política Nacional de Competitividad y Productividad, específicamente al objetivo prioritario N.º 6 que busca generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivos en el país.

La medida, diseñada por el Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP, fue validada por la comisión multisectorial de naturaleza temporal conformada por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, SENASA, INDECOPI, ANGR y AMPE.

Así, desde Produce se viene priorizando la estrategia de mercados del futuro buscando devolverles la importancia que merecen en nuestra economía y sistemas alimentarios, impulsando su modernización y competitividad, y potenciando su rol como espacios de aprendizaje sobre alimentación, cuidado del otro, y de nuestro medioambiente.

Datos:

En el país, según el último censo, existen 2612 mercados, 2304 son minoristas, 265 mixtos y 43 son mayoristas. De ese número total, 2294 de estos lugares de comercio se encuentran en el ámbito urbano y 318 en el ámbito rural.