PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA EN LORETO AUMENTÓ EN UN 41 % CON MILES DE HECTÁREAS CULTIVADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS); Roger Grández Ríos, alertó también que la producción cocalera ligada al narcotráfico tiene fuerte influencia en la actividad económica y política de la ciudad de Iquitos.

RCR, 25 de febrero. La producción de hoja de coca en la región Loreto aumentó muy fuertemente, en los últimos años, al punto de registrar, en el 2017, un 41%, respecto al año anterior, mientras que, en los dos últimos años, las áreas sembradas alcanzaron las 5 500 hectáreas, lo que representa unas doce mil canchas de futbol, advirtió el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS), Roger Grández Ríos.

“La información oficial no rastrea otros cultivos que están fuera de la zona de frontera. Están, por ejemplo, en Requena, en Ucayali (Contamana), en Balsapuerto, en la cuenca del (río) Itaya. O sea, la expansión de la actividad cocalera ha sido muy fuerte en los últimos años. También en el 2018
ha crecido y se ha comenzado a expandir en la zona, Y porque hay un ataque frontal en Colombia. En Loreto, ha aumentado en 41. Pero en los distritos de Caballacocha y Yavarí, (la producción legal de hoja de coca) supera al 80 %”, subrayó.

En ese contexto, especificó que la progresión de la actividad productiva de la hoja de coca ha sido extremadamente significativa: de las 1 952 hectáreas cultivadas en el 2015; a las 2 398 hectáreas registradas en el 2016; para pasar a las 3 171 hectáreas, en el 2017.

“Estas son cifras de UNDOCP-DEVIDA, publicadas en diciembre 2018, sobre el monitoreo de cultivo de coca en el Perú 2017. Toda esta actividad cocalera definitivamente ha influenciado mucho en la actividad económica (de la región Loreto)”, anotó.

Actividad narcococalera influye en Iquitos

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Grández alertó también que la producción cocalera ligada al narcotráfico tiene fuerte influencia en la actividad económica y política de la ciudad de Iquitos.

“Claro. Y esto no es de ahora. Esta actividad ilegal se ha dado desde hace mucho tiempo atrás.Desde la década de los 60, cuando se inauguran las carreteras Federico Basadre y Fernando Belaúnde Terry. Estas carreteras han dado mucho dinamismo a la hoja de coca y eso transformó a
la actividad empresarial. Porque gran parte de ese dinero que se quedó acá fue para hacer negocios. Incluso, se llegó a tener dirigentes políticos y alcaldes. El narcotráfico de hecho que influye grandemente en el actividad política y comercial de la Región Loreto”, enfatizó.

El director de Prospectiva Amazónica manifestó igualmente que el espectacular auge de la producción cocalera en Loreto y, en especial, en las zonas limítrofes, preocupa sobremanera a las autoridades y expertos, fundamentalmente porque le resta rentabilidad a las actividades agrícolas.

“Los jóvenes no tienen otra actividad económica que les atraiga… Y la única opción que tienen es quedarse en su zona y dedicarse a una actividad mucho más rentable, que es la hoja de coca. Porque el precio internacional ha crecido en 29 % por kilo de hoja de coca. Y el pago es de S/ 100
por una jornada (un día) de trabajo”, detalló.

En ese sentido, alertó que en la medida que no se rompa la hegemonía de la actividad cocalera, con alta rentabilidad, en la región, será bien difícil revertir la rentabilidad altamente negativa de los sectores agrícola y pesquero.

Escuchar Entrevista