En Vivo

PRODUCCIÓN DE CACAO CRECIÓ 13 POR CIENTO AL AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : ComexPerú

RCR, 11 de Mayo 2022 .- La producción y exportación de cacao ha crecido anualmente en 13 por ciento en la última década, destacó el director nacional de la Alianza Cacao – Perú, José Iturrios.

En el programa La voz del pueblo empresario, de Red de Comunicación Regional, informó que la producción de cacao llega a las 140 mil toneladas y participan 90 mil pequeños productores en 16 regiones del país.

Agregó que la historia del cacao en nuestro país ha sido un éxito. “Hace diez años Colombia y República Dominicana producían más cacao que el Perú y ahora más que duplicamos a Colombia y casi duplicamos a República Dominicana”, expresó para anotar que somos el segundo exportador de cacao y sus derivados en América Latina, detrás de Ecuador.

Detalló que las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados se han multiplicado más de 30 veces, al pasar de 10 millones de dólares el año 2000 a 305 millones de dólares el 2021.

Iturrios señaló que la Alianza Cacao – Perú trabaja en las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco, zonas donde antes se sembraba coca y han sido reemplazadas por Cacao.

Agregó que su labor es mejorar la productividad y la calidad del cacao para que acceda a mercados de más alto valor.

Destacó que hay agricultores líderes que logran producir hasta 3 toneladas por hectárea, con tres programas de fertilización, cosecha cada 15 días y podas dos o tres veces al año para evitar que aparezcan plagas.

El director nacional de la Alianza Cacao – Perú señaló que una tarea pendiente de los gobiernos locales y el gobierno central es mejorar los caminos vecinos que dificultan el acceso y salida de las parcelas.

Ver entrevista …