En Vivo

PRODUCCIÓN DE ARROZ EN PIURA ESTÁ EN RIESGO POR FALTA DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Abril 2022 .- Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Junta de Usuarios del Chira – Clase A y dirigente arrocero, sostuvo que la producción de arroz en Piura está en riesgo por la falta de fertilizantes en las chacras. También dijo que el costo de producción se ha incrementado en cinco mil soles por hectárea en el valle del Chira.

“Nos encontramos a lo largo y ancho del país con bastante dificultad como es de amplio conocimiento, por el tema de los fertilizantes. Estamos con bastante coordinación con el Gobierno y esperamos que haya presencia del Estado en estos días, que ofrece un fondo de 750 millones de soles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno ha ofrecido traer fertilizantes de Bolivia, pero no se sabe qué tan seguro ese lazo comercial. “En Piura tenemos sembrados un aproximado de 55 mil hectáreas de arroz en todo el departamento y 22 mil hectáreas en el valle del Chira”, indicó.

“El costo de producción se ha incrementado en cinco mil soles más por hectárea, por el fertilizante, la mano de obra, los insecticidas, el petróleo, que ha subido para la maquinaria, el costo por hectárea está oscilando en base a 15 mil soles por hectárea”, expresó.

Manifestó que hace ocho meses empezó esta crisis y se viene agudizando más. “En estos momentos los agricultores arroceros hemos usado menos fertilizantes y eso obedece a que la producción sea mucho menos. En tres meses se van a haber los resultados y eso nos causa preocupación sobre este alimento estratégico de la familia peruana”, afirmó.

“No es que el arroz está caro en la chacra, el problema es que los grandes monopolios han monopolizado los mercados, las cosechas y las compras y ellos ponen el precio en el arroz, el azúcar, la leche y el maíz amarillo duro. Por ejemplo, el Grupo Gloria es una empresa que ha monopolizado el azúcar con dos empresas más pequeñas. Lo mismo sucede con la leche, el maíz amarillo duro. El grupo Camil ha monopolizado el arroz, que termina vendiendo las marcas Costeño y Paisana”, aseguró.

Declaró que el kilo de arroz en la chacra está un sol 10 céntimos y en Costa un sol 25. “El arroz pelado está un sol 80. El maíz en el campo está 55 soles el quintal, así la leche en el campo está un sol y un tarro de leche está sobre los cuatro soles. La carne en el campo está 16 soles el kilo. Nos hemos comprometido en no dejar de producir la tierra para que no traiga consecuencias graves en el Gobierno para salir de la crisis económica y política que estamos viviendo”, dijo.