PROCURADURÍA SOLICITA LA TRANSFERENCIA DEL CASO ‘GAMBETTA’ POR IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIÓN

Redacción 09 de abril del 2019 - 8:31 AM

Fuente: RPP

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó la transferencia de competencia del caso ‘Gambetta’, investigación seguida contra el exgobernador regional del Callao Félix Moreno y otros por el delito de colusión agravada, a cargo de la Corte Superior de Justicia del Callao, para que sea transferido a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

La institución que lidera el procurador Jorge Ramírez planteó la transferencia de competencia de este caso emblemático por la existencia de “circunstancias insalvables que perturban gravemente el normal desarrollo de la investigación y el posterior juzgamiento”. Como parte de esta solicitud -que inició en julio del año pasado- el pasado 4 de abril se realizó una audiencia donde fue vista la causa ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez Víctor Prado Saldarriaga.

La Procuraduría cuestiona la imparcialidad de los magistrados de la corte a cargo del caso Gambetta e incluso recuerda que interpuso hasta cuatro recusaciones, tres de ellas contra los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones Orlando Tapia Burga, Gladys Ilizarbe Albites y Alfonzo Payano Barona, quienes habrían sido mencionados en conversaciones realizadas por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, en el marco de la investigación del caso ‘Cuello Blancos del Puerto’.

“Por estos argumentos, la Procuraduría Pública Ad Hoc considera que sí existen elementos que corroboran la perturbación de la investigación, y el posterior juzgamiento, por dudarse de la imparcialidad de los jueces que han tenido a su cargo el presente proceso y por la demora que esto ha generado, ya que un incidente de excepción planteado por la defensa de Félix Moreno tiene más de un año sin poder realizarse la audiencia y menos poder resolverse por el cuestionamiento a los magistrados de dicha Corte”, señalan.

Para la Procuraduría, la Corte Suprema debería aceptar la transferencia de competencia y remitir el caso a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios debido a que en este caso se hace referencia al investigado Félix Moreno, quien también es investigado por el Proyecto Costa Verde en actos de corrupción y vinculado a empresas brasileñas en dicho Sistema Especializado.

En este caso se investigan los actos de corrupción de Moreno y de otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra ‘Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta – Callao’ en la que también habrían participado los representantes legales del Consorcio Nueva Gambetta, conformado por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal Perú y Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú y el Consorcio Supervisión Gambetta, conformado por JNR Consultores S.A. y la empresa R&Q Ingeniería S.A. Sucursal Perú. Por estos hechos se habría causado perjuicio patrimonial al Estado por la suma aproximada de 55 millones de soles.