Procuraduría denuncia a alcaldesa de Ambo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Ahora de Huánuco

Krupskaya Beráun Aguirre, apoderada legal de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Huánuco–Ministerio de Justicia, denunció penalmente ante el Ministerio Público a la alcaldesa de Ambo, Daisy Yeny Soto Mory, por el delito “Contra la Administración Pública”, en la modalidad de “Peculado por Apropiación”.

En esta denuncia, oficializada el pasado jueves 30 de marzo, también se ha incluido a Julio César Matías Cipriano, representante de la empresa Yaromac Contratistas y Adolfo Gabriel Rojas Barrera de la empresa Corporación Tierra Construcciones E.I.R.L.

La acusación de la Procuraduría a la alcaldesa y los empresarios, se hace por irregularidades en la construcción del parque infantil en el barrio de Isco, distrito de Ambo, puntualmente por “Construir o modificar sin autorización de la Autoridad Nacional de Agua, obras de cualquier tipo, permanentes o transitorias en las fuentes naturales de agua”.

La alcaldesa Daysy Soto, autorizó la construcción de un parque infantil en una zona altamente peligrosa, junto a la autopista y al borde del río Huallaga. La decisión de la alcaldesa fue denunciada desde el inicio de la promoción de la obra por la Autoridad Administrativa del Agua, institución con jurisdicción sobre las riberas de ríos y lagunas. La Procuraduría está coordinando una auditoría para determinar el monto de dinero que podrían haber apropiado los denunciados. Según el artículo 387 peculado doloso por Apropiación, del Código Penal, la sanción que corresponde a lo actuado por la alcaldesa y los contratistas es de pena privativa de libertad no menos de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación para ejercer cargos públicos.