PROCURADURÍA: CÉSAR HINOSTROZA NO TIENE FORMA DE GANAR EN SU PEDIDO DE ASILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo hoy que el exmagistrado César Hinostroza no tiene forma de ganar en su pedido de asilo a España, el único tema pendiente para concretar su extradición al Perú.

En declaraciones a la Agencia Andina, remarcó que la aprobación de la extradición, decidida por el Consejo de Ministros de España, es un paso importante en el camino para que vuelva al país y responda a la justicia.

«Lo decidido hoy por el gobierno español cierra el trámite formal del primer cuaderno de extradición, solo quedaría pendiente la entrega física del requerido», manifestó el procurador.

Ahora bien, precisó Enco, la entrega física de Hinostroza todavía no será posible concretar, pues existe una medida cautelar que lo impide.

Dicha medida cautelar, explicó, fue concedida por la Audiencia Nacional en el marco de un proceso contencioso administrativo que el exmagistrado activó luego de que España le denegó el asilo político.

«Esta demanda contenciosa administrativa no tiene forma de ganarla, pues no existen argumentos para amparar un asilo; sin embargo, tenemos que esperar que la Audiencia Nacional la resuelva para luego proceder con la entrega», indicó.

«Como procurador ad hoc para el caso, saludo la decisión adoptada hoy en el Consejo de Ministros de España, que sin duda contribuye en la lucha contra la corrupción en nuestro país», añadió Enco.

En esta fase, subrayó, ha sido importante en trabajo realizado por la embajada peruana en España.

«Paralelamente estamos impulsando el segundo cuaderno de extradición por los hechos ocurridos en Tumbes en octubre del 2018, tras la fuga de Hinostroza. En este segundo cuaderno se busca que sea extraditado por el delito de cohecho activo genérico», comentó el procurador.