En Vivo

PRIVATIZACIÓN DE PETROPERÚ ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SALVARLA DE LA QUIEBRA

RCR, 01 de marzo de 2024.- El docente en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca, Oscar Mendoza, señaló que es necesaria la reestructuración y privatización de Petroperú para salvarla de la quiebra. Precisó que solo es un paliativo el otorgamiento a Petroperú de una garantía de 800 millones de dólares para un préstamo que no va a resolver nada.

“Se ha publicado la designación de nuevos directores de Petroperú que esperemos tengan una actuación responsable. Hay una responsabilidad muy grande en los directorios anteriores por permitir que la situación llegue a un extremo tan complicado, que va a generar necesariamente una reestructuración y una privatización, porque es insostenible para el Estado tener que sacar tanta cantidad de recursos para salvar una empresa que no es eficiente, pudiendo haber otros mecanismos para resolverla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, a pesar que la privatización tiene mucha discusión y muchos detractores, es el único camino por el cual tendría que seguir Petroperú, porque es insostenible que el gobierno siga manteniendo una empresa tan ineficiente. “Además, lo que tendríamos que ver es cómo generamos un mecanismo de sanción a los directores anteriores, porque tienen una responsabilidad”, indicó.

Precisó que los anteriores directivos de Petroperú deberían ser sancionados por conducirla a la quiebra. “Es muy fácil jugar con plata que no es tuya y eso debe tener un castigo y debe merecer investigaciones tanto del Congreso como de la Contraloría para encontrar explicaciones y responsables de por qué se llegó a esta situación”, expresó.

Manifestó que el otorgamiento de garantías a Petroperú es entendible, pero no va a solucionar el problema. “Tenemos que plantear soluciones hacia mediano y largo plazo para una sostenibilidad de Petroperú como una empresa que debe ser eficiente y que fundamentalmente ha vivido del subsidio que le da el Estado con todos los rescates que ha tenido anteriormente”, afirmó.

Remarcó que es necesario reestructurar y privatizar Petroperú. “Esperemos que los nuevos directores designados puedan entrar en este asunto porque es algo que se le ha pedido también a los directores anteriores sin haber tenido éxito. Parte de este camino involucra la inyección de capital privado que puede ser al 100% como una privatización completa o puede ser una participación mayoritaria para que la empresa tenga la eficiencia que debe tener”, apuntó.

“Parte del problema de la privatización involucra también la concesión de todas las explotaciones petroleras que le generen de una manera viabilidad para tener el recurso que necesita para que la planta funcione, que es otro tema que no está siendo discutido y que es parte de resolver el problema”, agregó.

YouTube player