En Vivo

PRISIÓN PREVENTIVA NO PUEDE CONVERTIRSE EN REGLA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

Hugo Muñoz, decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, señaló que la prisión preventiva es una medida excepcional y calificó de “excesos” medidas preliminares de la Fiscalía y el Poder Judicial contra investigados.

RCR, 23 de abril 2019.- La prisión preventiva no puede cambiar su categoría de “medida excepcional” para convertirse en una especie de “regla” dentro de cualquier proceso o investigación judicial que se lleve a cabo en nuestro país, advirtió el abogado Hugo Muñoz, decano del Colegio de Abogados de Cajamarca.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz comentó que al gremio de abogados de Cajamarca le preocupa, indistintamente de quiénes sean las personas o políticos que se encuentren inmersos en investigaciones judiciales, que una medida preliminar como la detención o la prisión preventiva  se “naturalicen” en los procesos penales.

“Nos preocupa porque estamos constituyendo excepciones en reglas dentro de un proceso. Debemos entender que la prisión preventiva es una medida restrictiva y excepcional. Solo se puede aplicar si se tienen una serie de indicios como el peligro de fuga u obstaculización probatoria. Pero nos preocupa el hecho que se esté intentando convertir este recurso en una regla para todos los procesos”, afirmó.

Según el decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, existen medidas “menos bravosas” que fácilmente podrían aplicarse a los investigados por casos de corrupción y que no atentarían contra su libertad. Citó, por ejemplo, el recurso de arresto domiciliario o el impedimento de salida del país, dos normas que no requieren mantener a la persona investigada en prisión.

En ese sentido, Muñoz dijo que una de las mencionadas medidas preliminares pudo aplicarse en la investigación que se le sigue al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto debido a que el ex mandatario tiene actualmente ochenta años, no posee arraigo laboral y, según mencionó Muñoz, “no existía peligro de fuga”.

“Veo con preocupación que a personas mayores le estén ando este tipo de medidas (prisión preventiva). Creo que se deberían establecer nuevos protocolos para saber y definir quiénes realmente pueden pasar a esta condición de detenido. Reitero, no se puede convertir en regla una medida excepcional. La prisión preventiva solo debe usarse como último recurso”, subrayó.

Además, Muñoz calificó como “excesos” algunas medidas preliminares que el Poder Judicial ha tomado contra políticos investigados por el caso Odebrecht. “Para mí, sí existen excesos en algunos casos. Ya no estamos siendo gobernados por nuestros ordenamientos, sino por masas que aplauden las medidas preliminares. Eso, para todo pueblo demócrata, es muy peligroso”, advirtió.

Sin embargo, dijo que las medidas que solicita la Fiscalía y que dicta finalmente el Poder Judicial deben respetarse. Ello a raíz de la declaración que dio hoy el presidente Martin Vizcarra, quien dijo que la prisión preventiva “se estaba convirtiendo en un modelo dentro de todos los procesos judiciales”.

“No puede haber intromisión de poderes. Eso sí hay que dejarlo bien en claro: toda institución es autónoma. Y más aún el Poder Judicial y el Ministerio Público. Pero existen cosas que sí debemos revisar o reflexionar por el bien de los procesos judiciales y para no judicializar a toda la política. Ese debería ser el mensaje”, sentenció.

Escuchar Entrevista