En Vivo

PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI DEPENDERÁ DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS DELITOS IMPUTADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, manifestó también que “los peruanos debemos prepararnos para un largo y dilatado proceso de extradición” al prófugo exvocal supremo, César Hinostroza, el mismo que podría durar entre dieciocho meses y dos años.

RCR, 22 de octubre 2018.- La aceptación de los pedidos de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros once encausados con ella por presunto lavado de activos, dependerá de la individualización de los delitos que se la imputan a cada una de las partes, por parte de la Fiscalía, estimó el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“Es un pedido de prisión preventiva que ya veíamos venir. La detención preliminar era una antesala de loa que ahora estamos v8iendo. Ahora vamos a ver si es que resulta procedente o no”, subrayó.   

En ese sentido, consideró acertada la postergación de la audiencia para el inicio de investigación preparatoria y el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros once encausados con ella por presunto lavado de activos, ante dos importantes faltas observadas a la Fiscalía.

“(Una de éstas son) las copias, a las que la defensa tiene derecho, no habrían llegado (a la defensa). Es decir, la Fiscalía no remitió en su integridad el expediente. Si tú no tienes el expediente completo, mal puedes ejercer una defensa”, anotó.  

Dijo que la segunda causa fue la deficiencia incurrida por el fiscal José Domingo Pérez al haber omitido la individualización de los cargos imputados a los procesados, ya que -anotó- “es un recorte a la capacidad de defensa, porque no pu7edes desconocer de qué se te acusa”.

El exfuncionario explicó también que la normatividad exige el cumplimento de tres requisitos para la aplicación de la prisión preventiva.

“En primer lugar, que se establezcan elementos completos de la posible responsabilidad del imputado. En segundo lugar, que la pena sea mayor a cuatro años, lo que se cumple.  Y, por otro lado, el elemeno de riesgo procesal, dividido en peligro de fuga y en obstaculización de la justicia”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzén manifestó también que “los peruanos debemos prepararnos para un largo y dilatado proceso de extradición” al prófugo exvocal supremo, César Hinostroza, el mismo que podría durar entre dieciocho meses y dos años, tal como lo adelantó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

“Yo hubiese preferido, naturalmente, como todos los ciudadanos, hablar de un plazo menor, pero no hay que generar expectativas falsas. Ya se ha perdido aquella ilusión de la expulsión. Y entonces nos enfrentamos hoy día a la figura de la extradición que, en términos reales, me parece que podría estar entre el año y medio y dos años”, remarcó.

Tras indicar que paralelamente a este proceso, está corriendo la solicitud de asilo territorial solicitada por Hinostroza al gobierno español, Adrianzén estimo “poco probable” que vaya a ser aceptada por las autoridades ibéricas.

Escuchar entrevista…